Las ruinas arqueológicas de Tiwanaku ·

Antiguamente llamado Taypikala que en lengua aymara significa Piedra del Centro o Capital de un grupo de Pueblos.

La cultura de Tiwanaku en cuanto a cronología se refiere, se colocaría entre 1.500 A.C. en sus inicios y 1.200 D.C. su extinción. La cultura Tiwanakota contempla 3 periodos en la evolución de su cultura que son: el Aldeano, Urbano e Imperial o Expansivo.
De acuerdo a fotografías aéreas disponibles, se determina que la ciudad de Tiwanaku alcanzó una longitud de 2.8 Km. y un ancho máximo de 1.6 Km. Esta planimetría determinó una superficie de 420 hectáreas.

Distancia
Tiwanaku está a 71 Km. de la ciudad de La Paz. El viaje por carretera asfaltada dura aproximadamente 1 hora y media.

Clima
El clima por lo general es agradable, los días son soleados y aproximadamente a partir de las 17:00, comienza a soplar el viento, preparándonos para esperar una noche fría.

Altura
Tiwanaku se encuentra a una altura de 3.845 msnm.

Festividad importante
El 21 de septiembre se realiza una de las fiesta más importantes con manifestaciones religiosas que es el Equinoccio de Primavera. Mucha gente acude a Tiwanaku a ver salir el primer rayo del sol que atraviesa la puerta principal del templo de Kalasasaya. Acompaña esta festividad la entrada folklórica, fiesta que culmina con la “Balseada”, actividad que reúne e invita a todos los danzarines y músicos participantes, a cruzar el lago Titicaca sobre balsas de totora bailando al ritmo de morenadas, caporales, waca-wacas, amenizados por bandas de música, tarqueadas y sicuris.
Contagiando esta fiesta típica a lugareños, turistas nacionales y extranjeros, quienes participan de los bailes, juegos y comidas de la región.

Poblaciones atractivas de la ruta a Tiwanaku:
· Laja
Localidad histórica, puesto que allí, el 20 de octubre de 1.548 se realizó la fundación de la ciudad de La Paz, por Don Alonso de Mendoza.
Laja se encuentra a 36 Km. de La Paz. Su mayor atractivo es la iglesia de estilo Renacentista, construida en el siglo XVI, en 1.545 y remodelada en 1.680. La ruta que lleva a Laja es carretera asfaltada y se puede apreciar además del hermoso paisaje altiplánico, una caseta de peaje que es una réplica – con visión modernista – de la iglesia del lugar.
· Tambillo
Es una población muy pintoresca ya que desde su colina más alta se puede apreciar la vista panorámica más espectacular del Altiplano, contemplando a la vez el imponente Lago Titicaca y la majestuosa Cordillera Real.
· Tiwanaku
El pueblo se levanta sobre los vestigios de Tiwanaku. Una población muy tranquila con casas que han sido edificadas utilizando las piedras de las ruinas. Sus pobladores son una mezcla de nativos del lugar, hábiles trabajadores de la cerámica, con gente de la ciudad que se asentó hace muchos años y se quedó permanentemente. En la calle aledaña a la Plaza Principal, a sólo 10 mt.y en el patio central de una casa, existe un interesante monolito de unos 3 metros de altura.
El templo católico de Tiwanaku fue construido en 1.612 totalmente trabajado en piedra labrada, tomada de los vestigios de edificaciones precolombinas. El templo posee armoniosas líneas arquitectónicas y a ambos lados de la puerta de ingreso 2 monolitos de mediana altura engalanan su frontis.
A los alrededores de Tiwanaku encontramos algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

Descripción de templos y palacios de las ruinas de Tiwanaku.

KANTATAITA
Durante los procesos de excavación se descubrieron muchos de los templos y palacios que ahora conocemos. El templo de Kantataita se supone que fue un edificio de 4 cuerpos orientados a cada punto cardinal. Existe un dintel con un friso que asemejan a guerreros recostados. En este lugar se encuentra la llamada “piedra maqueta” arquitectónicamente tallada en un solo bloque de piedra, mostrando un edificio similar al de Kalasasaya. También se ven varios bloques de andesita, tallados en bajo relieve con la Cruz Andina.

AKAPANA
Llamada también Centro Artificial, es una pirámide escalonada construida en 7 terraplenes superpuestos, que actuaba como defensa. Data del período Urbano, pero como cada una de las terrazas presentan diferencias en las técnicas de construcción, se supone que la obra que se encuentra orientada hacia los 4 puntos cardinales. Esta pirámide fue concluida en cientos de años.

TEMPLETE SEMISUBTERRANEO KONTIKI
Es un edificio con 2 metros de profundidad, ligeramente cuadrangular, delimitado por 4 muros de contención y 45 visibles pilares sustentantes. Interiormente los muros son adornados por 175 cabezas clavas, empotradas y trabajadas en piedra caliza y toba.
Al pie del templete se encuentran un sistema de canales que proporcionan un perfecto drenaje. En el interior se encontró la mayor estela antropomorfa conocida como Monolito Pachamama o Bennett, nombre de su descubridor. Dentro el templete se puede ver al monolito llamado Barbado o Kontiki. El templete corresponde al inicio del periodo urbano.

TEMPLO DE KALASASAYA
En idioma aymara significa “piedras paradas”, fue un templo solar, por sus dimensiones basadas en los movimientos del sol. Es un edificio terraplenado, construido con arenisca roja y andesita, que tiene como acceso principal una escalinata con 7 peldaños orientados al este como una invitación a los rayos del sol para ingresar al recinto sagrado. El interior del patio era embaldosado, contaba con un sistema de evacuación de las aguas pluviales o canales de drenaje como goterones alrededor de la construcción. En su interior hay restos de 14 habitaciones dispuestas a ambos lados del patio, al centro pueden apreciarse los monolitos Ponce – una estatua antropomorfa y monolito El Fraile, que son monolitos grabados con muchos elementos iconográficos.
La pieza más famosa del templo es la Puerta del Sol, tallada en un solo bloque de piedra andesita de 3 metros de alto y 4 metros de ancho, con un peso aproximado de 10 toneladas. La cara posterior presenta un friso superior saliente y otra inferior que encuadra en el dintel de la puerta. A cada lado se encuentran pequeñas hornacinas las que probablemente tenían puertas metálicas. La cara anterior presenta una banda de tallas con bajos relieves, mostrando las figuras de 48 hombres alados y hombres que se encuentran de rodillas a la figura principal, El Hombre Sol y los Trompeteros situados en la parte inferior de los bajos relieves que marcan con precisión los movimientos solares. Varios investigadores sostienen que su friso podría ser un perfecto calendario solar, para marcar eventos agrícolas. Al norte del templo se ven 2 grandes piedras con 2 orificios acústicos, semejantes por la forma, al oído humano. Existe, también otra puerta importante llamada la Puerta de la Luna.

PUTUNI
Se la conoce como el Palacio de los Sarcófagos y Putuputuni que significa donde hay huecos. De planta rectangular, en sus muros interiores se encuentran cámaras funerarias que tienen acceso al patio central. De Putuni se conservan piedras de la fachada y la puerta de entrada. Tanto Putuni como Kerikala (cercana edificación), tienen la parte inferior de piedra y los muros de adobe.

PUMA PUNKU
Significa Puerta del Puma. Se encuentra a 1 Km. de Akapana y se constituye en el más importante de los templos. Es una pirámide, construida sobre 3 plataformas sustentadas por muros continuos de piedras finamente pulidas. Fue levantada al finalizar el período Clásico por la evolución en sus técnicas de construcción. Su planta es cuadrangular y en la parte superior de la edificación, se halla un pequeño templete semi-subterráneo con canales de desagüe.
Conserva los restos de una estructura conformada por 4 habitaciones unidas con grampas de bronce de las que aún quedan huellas, cada una con portadas talladas en andesita. Las piedras de este lugar son notables por sus proporciones y el trazo armonioso de sus rebajes y orificios.

MUSEO ARQUEOLOGICO DE TIWANAKU
En este museo del lugar se exhiben innumerables piezas pertenecientes a todos los períodos de la cultura Tiwanakota, como también a otras culturas de similares épocas. Dentro podrán apreciarse hermosas piezas de cerámicas, líticas, metálicas, óseas, como restos óseos humanos, descubiertos en muchas excavaciones.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »