UE abre la posibilidad de apoyar en lucha antidrogas

UE abre la posibilidad de apoyar en lucha antidrogas

LA MISIÓN RECORRIÓ LOS PROYECTOS DE DESARROLLO QUE FINANCIA Y VALORÓ EL TRABAJO ANTINARCÓTICOS DEL PAÍS

Chimoré | Los Tiempos

La jefa de Unidad de Países Andinos de Servicio Exterior Europeo, Belén Martínez, anunció ayer que es posible que el organismo internacional amplíe su apoyo de proyectos de desarrollo alternativo a la lucha antidrogas en Bolivia.

“Tal vez (se pueda) apoyar de alguna forma, tal vez no de forma directa, pero en el marco de las reuniones entre las autoridades (de Bolivia y de la Unión Europea) se pueda definir en qué capítulos de la estrategia de lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Martínez hizo estas declaraciones en Chimoré a la conclusión de una visita de dos días junto con el embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Tim Torlot, con quien recorrió los proyectos de desarrollo que financia la organización y conoció el trabajo de lucha antidrogas y de erradicación de cultivos en la zona de Chapare.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que aunque la UE no da apoyo tecnológico, se podría ver la forma de conseguir ayuda, tomando en cuenta que Bolivia tiene identificado el trabajo que debe realizar en la lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de coca.

La UE, según explicó Martínez, ha programado para Bolivia, una ayuda de 300 millones de euros (unos 386 millones de dólares al cambio actual) para el período 2007-2013, mientras que aún está pendiente el monto para 2013-2020, aunque, según Martínez, se espera que se mantengan las cifras.

De esa cifra, la UE ha aportado a Bolivia en los primeros siete años mencionados 95 millones de dólares en tareas antidrogas, sobre todo en materia de desarrollo alternativo y monitoreo de cultivos de coca, no así en tecnología antidrogas (radares), capacitación de personal o financiamiento directo a patrullas antinarcóticos. Por ello, Martínez, a tiempo de felicitar a Bolivia por todo el trabajo realizado con la ayuda europea, dijo que la visita a Chapare fue “útil” para conocer el trabajo que lleva adelante el Ejecutivo en cuanto a lucha contra el narcotráfico, erradicación y desarrollo integral.

“Todo el tema de erradicación, interdicción, visitamos la escuela de Garras (del Valor) y hemos tenido bastante admiración por la tarea que hace la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)”, indicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que llegó hasta Chapare para reunirse con la delegación, agradeció a los visitantes por la ayuda económica que brinda a Bolivia y por recorrer el terreno donde se llevan adelante los proyectos.

“Nos alegra la pertinencia de su visita y el hecho de que haya cumplido una agenda importante”, dijo Romero en una conferencia de prensa que dio junto a Martínez y Tarlot.

Agregó que una tarea pendiente es el estudio de la hoja de coca que lleva retraso de más de un año, pero aseguró que hasta diciembre no será posible tener los datos. Informó que la empresa o instituciones que realizarán los estudios complementarios serán contratadas de forma directa para acelerar el proceso.

“Muchísimas gracias por la bienvenida, es mi primera visita fuera de La Paz”, dijo, por su parte, el nuevo embajador de la UE a los niños de la unidad educativa San Antonio de Villa Tunari.

“Actuamos con ustedes hace 15 años, el presupuesto ha sido muy importante más de un millón de euros, pero más importante para mí es ver en el terreno que la gente aproveche el dinero que le damos”, agregó.

La visita de Martínez concluyó ayer en Bolivia, e informó que el siguiente país que visitaría es Perú, para realizar el mismo trabajo. En tanto, en Bolivia se espera la llegada de otra alta autoridad de la UE encargada del área de cooperación y que visitará la misma región.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, dijo que lo que queremos en estos dos días y las dos reuniones previas que se realizaron en La Paz, es mostrar la importancia y los logros que se ha tenido en los programas de desarrollo integral tanto en el trópico de Cochabamba como en Yungas.

Quisimos “mostrar cómo una cooperación tan flexible como ha sido la Unión Europea da resultados positivos. Hemos mostrado y hemos dicho que es necesario este tipo de apoyo y en este tema de lucha contra el tráfico de drogas”, dijo.

Habrá trato especial con Bolivia

La directora para los países andinos de la Unión Europea (UE), Belén Martínez, dijo que en el marco de la nueva Agenda por el Cambio el organismo internacional se concentrará en adelante en los países más necesitados y en temas específicos.

En ese sentido, la UE seguirá trabajando con Paraguay y Bolivia, que serán los únicos países de América del Sur que seguirán recibiendo un paquete bilateral de la UE. El resto está considerado como países de renta media alta, por lo tanto, ya no tendrán ayuda bilateral.

Agregó que la intención del organismo internacional es concentrar los recursos en los países que más lo necesitan y que hayan respondido favorablemente a la cooperación, tal es el caso de Bolivia.

RECORRIDO

• La delegación de la Unión Europea en su vista de dos días al trópico de Cochabamba, escuchó todas las exposiciones de los responsables del Sistema de Control de Cultivos de Coca (Syscoca) y del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), ambos proyectos son financiados por este organismo internacional.

• Un día antes, el sábado, conoció el trabajo y las actividades que desarrolla el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos de coca, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

• También hicieron un recorrido por algunos proyectos del Fonadal, como la unidad educativa San Antonio, donde fueron recibidos por los niños, padres y profesores, con un acto especial.

• La delegación pasó también por las empaquetadoras de plátano, planta de palmito y viveros municipales.

El apoyo

• La Unión Europea (UE) en Bolivia coopera en la implementación de varios proyectos enmarcados en la estrategia PAÍS 2007-2013.

• En el caso de la lucha contra el narcotráfico, se puede mencionar entre otros el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), el programa de Apoyo a la Política Sectorial, el Programa de Apoyo al Control Social y el Programa de Institucionalización del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

• El director General Ejecutivo del Fonadal, Miguel Oropeza, informó que desde 2005 cuenta con el financiamiento de la UE con 16 millones de euros.

• “Ahora estamos con 26 millones de euros que concluye el 2012, que hemos apoyado a más de 1.000 proyectos en Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba”, explicó.

• “Para el próximo año hemos hecho una ficha de identificación de 30 millones de euros, el cual está siendo evaluado por la UE. Va a haber un comité el 16 de octubre, para el 2013 y 2015”, dijo Oropeza.

• La directora de la unidad educativa San Antonio, Dorotea Domazan, hizo pedidos para otros proyectos que beneficien a menores de edad con capacidades diferentes, mediante la construcción de un centro de educación especial con ambientes para fisioterapia.

Llegan dos helicópteros de Brasil

El próximo miércoles 3 de octubre el Gobierno recibirá dos helicópteros en calidad de donación de su similar de Brasil para la lucha contra el narcotráfico. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Tito Gandarillas, informó que la donación fue establecida entre ambos países dentro del plan bilateral para combatir las drogas.

Gandarillas precisó que este acuerdo fue planteado hace cuatro años para la donación de cuatro aeronaves UH1N para coadyuvar en temas de narcotráfico, principalmente en las zonas fronterizas.

“Los dos primeros helicópteros nos van a entregar el 3 de octubre si mal no recuerdo en Campo Grande”, dijo a la prensa.

CIFRAS EN CHAPARE

Romero: EEUU redujo ayuda antidrogas en 92%

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno de Estados Unidos redujo su apoyo en la lucha antidrogas hasta un 92 por ciento en lo últimos años, pues prácticamente cayó de 60 millones de dólares a sólo 5 millones.

Romero hizo esta afirmación entrevistado por lo medios de comunicación poco antes de su visita a Chapare, donde tenía previsto encontrarse con una alta comisión de la Unión Europea (UE), con la que también se gestiona ayuda en este rubro.

El Ministro, a tiempo de resaltar los trabajos realizados por el Gobierno de Bolivia “sin ayuda norteamericana”, citó los últimos informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), donde figura que en el último año Bolivia redujo la cantidad de cultivos excedentarios de coca de 31.000 hectáreas a sólo 27.200.

“El país ha tenido tanta fuerza, para decirle al mundo que la responsabilidad de Bolivia ha sido cumplida (…) habiendo disminuido el apoyo norteamericano en los últimos años en 92 por ciento, de 60 millones a 5 millones de dólares. Es decir con presupuesto del país: 216 millones de bolivianos hemos destinado en la presente gestión para la lucha contra el narcotráfico”, dijo Romero.

Sin embargo, lamentó la certificación de Estados Unidos hacia Colombia y Perú donde, según los informes recientes de las Naciones Unidas, en estos países crecieron las hectáreas de cultivos de hoja de coca, en 3,2 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.

3 Comments

  1. Un aporte muy valioso, te felicito.

  2. Estupendo articulo, te dejo mi aporte.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »