Bajo protección del Icbf quedará niña a quien le encontraron droga en su estómago

cocaina

El director regional del Icbf en el Valle del Cauca, Jhon Arley Murillo, aseguró que una vez la menor sea dada de alta, ingresará al sistema de protección con el fin de restablecerle sus derechos y tomar las medidas pertinentes frente a su caso.

banner_el_paisBajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quedará la niña de 11 años a quien se le encontraron 104 cápsulas en su estomago con una sustancia aún no determinada, según manifestó el director regional de la entidad en el Valle del Cauca, Jhon Arley Murillo.

“Un equipo psicosocial del Icbf Regional Valle del Cauca realiza acompañamiento a la niña, quien fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en cuidados intensivos. Una vez sea dada de alta, ingresará al sistema de protección con el fin de restablecerle sus derechos y tomar las medidas pertinentes frente a un caso tan aberrante como éste”, afirmó Murillo.

El funcionario rechazó la situación e invitó a la sociedad a denunciar todos los casos que evidencien vulneración de derechos de los menores de edad. “Un caso como este es aberrante, porque pone en riesgo la vida de una niña de tan sólo 11 años. Vamos a tomar todas las medidas para brindarle protección a esta menor de edad y alejarla de este entorno familiar nocivo”, puntualizó.

La Defensora de Familia encargada del caso inició el proceso de acompañamiento, se entrevistó con la progenitora y está verificando si existen otros menores de edad vulnerados en sus derechos.

El Icbf hizo un llamado a las autoridades judiciales para que investigue con la mayor celeridad el caso y se realice la judicialización de los responsables.

El caso, que ha causado la indignación de la ciudadanía, fue conocido en la mañana de este martes, luego de que la niña, residente del barrio San Judas, sur de Cali, fuera llevada por su madre a un centro asistencial por unos fuertes dolores de estómago que presentaba.

Según informó el comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, una vez la niña llegó al centro asistencial, la noche de este lunes, fue sometida a varios exámenes para determinar las causas de sus dolores. Al cabo de varias horas y luego de un análisis de rayos X, los médicos encontraron que la niña tenía 104 cápsulas de droga en su estómago, un equivalente a unos 500 gramos del estupefaciente.

Ante la situación, la niña debió ser trasladada a la Clínica Valle del Lili en donde los médicos le realizaron un procedimiento quirúrgico con el fin extraer las cápsulas que luego fueron entregadas a la Fiscalía como material de investigación.

La ruta a España

El director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, explicó que no se conocía un caso de este tipo en la región y que España es una de las rutas más usadas por los narcotraficantes para enviar droga a Europa a través de correos humanos.

En el 2011, la Policía española descubrió una red que utilizaba bebés para ingresar la droga desde varios países de América Latina, uno de ellos Colombia. La coca estaba camuflada entre los pañales de los bebés.

El otro país de destino de los ‘correos humanos’ es, según el director de la Policía Antinarcóticos, México.

Otros casos

En agosto del 2012 un joven de 17 años fue sorprendido cuando llevaba 49 cápsulas de pasta de coca en su estómago. Los hechos sucedieron en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Al parecer el menor de edad cargaba esta droga debido a una deuda de cinco millones que tenía con los hombres que lo acompañaban y que las autoridades detuvieron por mostrar una actitud sospechosa. El menor relató que traía la droga desde Caquetá.

En febrero del 2010 fue aprehendida en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira una menor de 17 años que pretendía viajar a España con cocaína líquida y en polvo. La joven iba a abordar un vuelo con destino a Madrid, pero le encontraron un kilo y medio de cocaína en polvo en la maleta.

Luego, la niña manifestó sentirse mal de salud y al ser llevada a un centro asistencial de Palmira se descubrió que en su cuerpo transportaba cocaína líquida en cápsulas. La menor vivía hace tres años en España y es natural de Sevilla, Valle.

En el 2000, la Policía descubrió en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a un adolescente de 15 años de edad cuando iba a salir con 64 cápsulas de heroína y dos kilos de la droga entre sus pantalones y su maleta. El adolescente había sido reclutado en Pereira e iba a llevar la droga a Nueva York.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »