Fiscal antimafia de Palermo, dirigirá la unidad de investigaciones y litigio de la CICIG

Fiscal antimafia de Palermo, dirigirá la unidad de investigaciones y litigio de la CICIG

El fiscal adjunto antimafia de la ciudad italiana de Palermo, Antonio Ingroia, fue nombrado jefe de investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), informó este lunes una fuente oficial.


“El fiscal Ingroia aceptó la propuesta de dirigir la unidad de investigaciones y litigio de la CICIG, y sólo queda pendiente pedir la licencia en Italia, es decir un cruce de cartas”, dijo a la AFP Diego Álvarez, vocero del ente.

En la CICIG, dirigida por Francisco Dall´Anese, Ingroia también tendría a su cargo, según Álvarez, los análisis y estudios sobre la impunidad en el país, que alcanza un 98% de los casos que llegan a tribunales, de acuerdo a datos del organismo.

“No tenemos la fecha de cuándo pueda arribar a Guatemala y seguiremos a la espera mientras le dan el permiso” para trabajar por un año en el país, dijo Álvarez.

Ingroia, de 53 años, es reconocido por su lucha contra las mafias, así como por el encarcelamiento en su país, en 2004, de empresarios y políticos relacionados con el tráfico de estupefacientes, la trata de blancas y el comercio de armas, entre otros ilícitos.

En esa ocasión estaba al frente de la Dirección del Distrito Antimafia de Palermo e impulsó investigaciones en varios países contra el terrorismo.

Creada por la ONU, la CICIG opera desde 2007 con el objetivo de fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por el crimen organizado, y reducir la impunidad.

El organismo cuenta con casi 200 funcionarios de 25 países que trabajan en coordinación con la Fiscalía General. Su labor no tiene precedentes dentro de la ONU y su mandato termina en 2013, pero puede ser prorrogado por otros dos años.

****

Ven positiva la venida de fiscal italianoEl presidente Otto Pérez Molina ve positiva la integración a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del Fiscal italiano Antonio Ingroia. El jurista arribará al país en septiembre de este año.

“A nosotros nos parece interesantísimo”, dijo el mandatario, pues “los antecedentes de él son de primer orden”. En ese sentido, Pérez Molina agregó que la designación de Ingroia es parte del seguimiento del pacto entre los organismos del Estado de Guatemala, que trata sobre la seguridad y la justicia, al que también se suma la aprobación en el Congreso de un nuevo equipo de investigación profesional.
A este respecto también destacó que se suman nuevos esfuerzos de lucha contra la impunidad en el país.

****

Expertos ven positivo el arribo de fiscal italiano

Antonio Ingroia confirmó en Italia su llegada a la CICIG en septiembre

Varios expertos consultados sobre la próxima llegada del fiscal adjunto de Palermo, Antonio Ingroia, a Guatemala refieren que se congratulan de que venga a apoyar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Oswaldo Samayoa, director de Incidencia Política, del Instituto de Ciencias Penales de Guatemala, expuso que el hecho de que acuda la mayor cantidad de expertos al país sobre investigación criminal y desarticulación del crimen organizado es importante. “Vendrán a poner puntos claros que al estar adentro no los podremos visualizar. La Comisión ha entrado en un proceso válido de transformaciones”.

Le apuesta a la entidad

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, manifestó que le apuesta mucho a la Comisión, “especialmente en el desempeño que ha tenido Dall´Anese”, precisó.

El funcionario expuso que trabajan en la estructuración de los viceministerios, como el que se refiere a la Narcoactividad y, en la medida en que incremente la calidad de la oferta de asesoría por parte de la Comisión, se fortalecerá la institucionalidad.

Afirmó: “Ingroia tiene experiencia en la lucha contra mafias; eso nos abre perspectivas para ver cómo nos especializamos. Es una gran noticia. Estamos muy esperanzados de avanzar en la institucionalización del tema de la investigación criminal”.

Perfil interesante

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó que se trata de un perfil interesante porque es un experto en la identificación de estructuras mafiosas.

La analista manifestó que Ingroia tiene experiencia en el análisis de información y recopilación de datos y eso contribuirá a detectar por dónde se mueven las estructuras criminales.

Reafirmó que la CICIG es una apuesta para el Estado de Guatemala y de las Naciones Unidas, junto a grupos sociales. “Urge el desmantelamiento de las estructuras criminales que dañan la sociedad”

La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, dijo que Guatemala atraviesa momentos muy difíciles en términos de crimen organizado y, “definitivamente”, las labores de la la Comisión se verán reforzadas con la llegada de del fiscal Ingroia. Lo veo positivo”, declaró.

Mario Mérida, analista en asuntos de seguridad, explicó que se debe hacer un estudio para determinar si lo que opera en Guatemala son mafias o bandas delictivas, ya que para algunos la mafia es la superación del crimen organizado, que se integra a la sociedad.

En Cifras

1 AÑO permanecerá Antonio Ingroia en Guatemala.

Confirma información

Diego Álvarez, portavoz de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, confirmó el arribo del fiscal Antonio Ingroia y expresó: “Confirmamos que se le hizo una propuesta y se espera la respuesta de él, ya que tendrá que gestionar y nos informará cuándo viene. Esperamos que venga a reforzar el trabajo de investigación que hemos adelantado en estos años”.

Álvarez informó que con anterioridad había alguien encargado de investigación y es un lugar que se debe ocupar.

El fiscal de Palermo estaría arribando a Guatemala en septiembre próximo, un año antes de que venza el mandato de la CICIG.

****

Ministro de Gobernación satisfecho por llegada de fiscal antimafia

Mauricio López, ministro de Gobernación, dijo que le satisface mucho que venga a Guatemala el fiscal italiano antimafia, Antonio Ingroia para apoyar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

POR JULIO F. LARA Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA.- “Para nosotros es excelente, más ahora que entrará a funcionar la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) en el Ministerio de Gobernación, pues el asesor técnico para transferir capacidades a esa institución y con su presencia profundizará los conocimientos técnicos de los profesionales que conformen esta dirección”, dijo.

Como parte de la transformación que efectúan en la Policía Nacional Civil, el ministro aseguró que están creando la subdirección de prevención del delito, la de estudios y doctrina y la de tecnología de información y comunicación.

****

Antonio Ingroia, fiscal antimafia consigue traslado

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el pleno del Consejo Superior de la Magistratura italiana aprobó ayer que el fiscal Antonio Ingroia venga al país a trabajar en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

OR LA REDACCIÓN
Según la Agenzia Nazionale Stampa Associata (Ansa, en italiano), Ingroia, que más que otros colegas suyos vinculó su nombre a la investigación sobre las negociaciones entre el Estado y la mafia, deja la Procuraduría de Palermo para ocupar por un año un importante cargo de las Naciones Unidas en Guatemala.

La designación del conocido fiscal desató polémicas porque partirá de Italia en pleno desarrollo de un proceso que tiene como imputados a “capi mafiosi”, exministros y figuras del Estado, y en relación con el cual se abrió un conflicto de atribuciones con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Ingroia recién firmó el pedido de enjuiciar a una serie de personajes y no estará presente en los tribunales para sostener la acusación.

La lista de imputados, encabezada por los grandes jefes de la Cosa Nostra Salvatore Totó Riina y Bernardo Provenzano, entre otras personas, se completa con los exministros Calogero Mannino y Nicola Mancino, el senador Marcello Dell’Utri, quien fue por muchos años uno de los brazos derechos del expremier Silvio Berlusconi.

Ingroia y los otros fiscales actuantes escribieron en el pedido de envío a juicio que todos los indagados “actuaron para perturbar las regulares actividades de los cuerpos políticos del Estado italiano y en especial del Gobierno de la República”.

Ingroia deja la investigación tras uno de los más difíciles choques institucionales de la historia republicana, pero miembros del partido de Berlusconi sostienen que preferirían que el fiscal afronte el debate.

El líder del movimiento “5 estrellas”, Beppe Grillo, un grupo popular en Italia, comparó el nuevo cargo del fiscal con un “confinamiento”, en alusión a los exilios del régimen de Benito Mussolini.

Esperado

“Esperamos que Ingroia se integre a la Cicig tan pronto como sus obligaciones en Italia se lo permitan. Suponemos que se tomará unas semanas para dejar todo en orden en su trabajo y vendrá a la Cicig a la mayor brevedad para reforzar la labor de apoyo que esta Comisión brinda a Guatemala, principalmente al Ministerio Público”, dijo Diego Álvarez, vocero de la Cicig.

Expresó: “Estamos seguros de que la sociedad guatemalteca será la principal beneficiada”.

****

División por traslado de fiscal

El fiscal Antimafia italiano Antonio Ingroia, encargado de importantes investigaciones contra la mafia siciliana, espera autorización oficial para trasladarse a Guatemala, con el fin de trabajar con las Naciones Unidas en la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

POR LA REDACCIÓN
Ingroia, de 53 años, trabajaría a partir de septiembre y por un año como responsable de la Unidad de Investigaciones de la Cicig, organismo que desde el 2007 lucha contra las mafias y sus tentáculos.

El traslado del magistrado, blanco de una serie de polémicas en Italia, por sus investigaciones sobre las controvertidas negociaciones entre representantes del Estado y la mafia siciliana, Cosa Nostra, deberá ser aprobado mañana, durante la asamblea del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

La comisión del CSM que se reunió el lunes recién pasado está dividida sobre el caso, por lo que la decisión final será sometida a la asamblea general de la entidad.

“Que autoridades extranjeras pidan a los mejores magistrados de nuestro país para combatir la criminalidad organizada es verdaderamente un honor”, dijo la ministra de Justicia italiana, Paola Severino, autorizando indirectamente el traslado.

El juez emblema de la lucha contra la Cosa Nostra aceptó dejar Palermo, capital de Sicilia, al término de una serie de duras críticas por sus investigaciones sobre las relaciones entre exponentes políticos y clanes mafiosos, así como sus vínculos económicos.

“Un encargo como ese me ayuda a desarrollar mis capacidades y a coordinar mejor las investigaciones entre varios países. La Antimafia debe ser global”, declaró Ingroia en entrevista con el diario La Repubblica.

PESQUISAS POLÉMICAS

El fiscal Antimafia de Palermo ha encabezado casos contra estructuras ilegales, por muchos años.
Durante años investigó las negociaciones entre la mafia siciliana, Cosa Nostra, y representantes del Estado.
Es conocido como alumno de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, héroes italianos de la lucha contra la mafia.
Escribió un libro sobre las herramientas para combatir el crimen organizado.

****

Por confirmar participación de fiscal antimafia italiano en Cicig

El fiscal antimafia italiano Antonio Ingroia, encargado de importantes investigaciones contra la mafia siciliana, espera autorización oficial para trasladarse a Guatemala con el fin de trabajar con Naciones Unidas en la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) de ese país centroamericano.

ROMA – Ingroia, de 53 años, trabajará a partir de septiembre y por un año como responsable de la unidad de investigaciones de la Cicig, organismo que desde 2007 lucha contra las mafias y sus tentáculos en esa región.

El traslado del magistrado, blanco de una serie de polémicas en Italia por sus investigaciones sobre las controvertidas negociaciones entre representantes del Estado y la mafia siciliana, Cosa Nostra, deberá ser aprobado el jueves durante la asamblea del Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

La comisión del CSM que se reunió el martes está dividida sobre el caso, por lo que la decisión final será sometida a la asamblea general de la entidad.

“Que autoridades extranjeras pidan a los mejores magistrados de nuestro país para combatir la criminalidad organizada es verdaderamente un honor”, comentó por su parte la ministra de Justicia italiana, Paola Severino, autorizando indirectamente el traslado.

El juez emblema de la lucha contra Cosa Nostra aceptó dejar Palermo, capital de Sicilia, al término de una serie de duras polémicas por sus investigaciones sobre las relaciones entre exponentes políticos y clanes mafiosos, así como sus vínculos económicos.

Ingroia, conocido por su defensa de los movimientos civiles antimafia y que aceptó intervenir recientemente como invitado de honor en un congreso de jóvenes comunistas, lo que generó críticas, considera clave su nuevo trabajo internacional para su lucha contra la mafia a nivel mundial.

“Un encargo como ése me ayuda a desarrollar mis capacidades y a coordinar mejor las investigaciones entre varios países. La antimafia debe ser global”, declaró en una entrevista al diario La Repubblica.

Igroia, contó que desde hace varios meses mantiene contactos con América Latina y reconoció con amargura que “en el exterior somos más apreciados” que en casa, donde los jueces antimafia suelen ser “denigrados y obstaculizados”, dijo.

El magistrado, “alumno” de los dos héroes de la lucha contra la mafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, trabajará con la comisión guatemalteca que desde hace cinco años investiga y ha desbaratado importantes estructuras criminales.

Creada por la ONU, la Cicig tiene como objetivo fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por el crimen organizado, y reducir la impunidad.

El organismo cuenta con casi 200 funcionarios de 25 países que trabajan en coordinación con la Fiscalía General. Su labor no tiene precedentes dentro de la ONU y su mandato termina en 2013, pero puede ser prorrogado otros dos años.

****

Fiscal italiano dirigirá investigaciones en Cicig

En el sitio electrónico TG1online, de Radiotelevisión Italiana, apareció ayer una publicación que asegura que el fiscal Antonio Ingroia, símbolo antimafia de ese país, dejará Palermo para investigar casos de alto impacto que están impunes en Guatemala, incluso contra militares.

POR CLAUDIA ACUÑA
Según la publicación, en cuestión de semanas, Ingroia llegará al país por un año, tras ser contactado por las Naciones Unidas, para encabezar la investigación penal y el análisis contra la impunidad en Guatemala.

“Desde hace algún tiempo recibí la propuesta de las Naciones Unidas, como una especie de continuación de mis actividades en Italia en esas latitudes, por suerte, los jueces antimafia italianos se aprecian más”, dijo el fiscal a ese medio —traducción libre—.

Diego Álvarez, vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmó la llegada del italiano como jefe de investigaciones de esa entidad.

Casos polémicos

El fiscal Ingroia causó gran polémica por las interceptaciones de conversaciones del presidente Giorgio Napolitano, quien intentó utilizar su poder para presentar acusaciones contra la Fiscalía de Palermo, ya que consideraba que las comunicaciones del presidente no están sujetas a interceptación.

Además, investigó a la mafia siciliana Cosa Nostra y las relaciones de esa organización criminal con el ámbito político y económico de su país.

El fiscal antimafias visitó Guatemala en noviembre del año pasado para presentar su libro Herramientas para combatir la delincuencia organizada, en el que resalta los instrumentos de investigación antimafia, testigos protegidos, colaboradores, agentes encubiertos y delitos relacionados con la criminalidad organizada.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

tre × 5 =

Translate »