Congresista pide incluir a las víctimas en el proceso de paz con las Farc

El senador caucano José Darío Salazar hizo este llamado al presidente Juan Manuel Santos y agregó que tiene “temor de que haya impunidad” tras el proceso de paz que inició esta semana en La Habana.



El senador José Darío Salazar, en plenaria de Senado, solicitó al presidente Juan Manuel Santos que permita y conceda a las víctimas de las Farc ser interlocutores en la mesa de negociación de La Habana.
“Esto con el fin de que puedan exigir a sus victimarios verdad, justicia y reparación, tal como el Jefe de Estado lo ha prometido a ellas en varias ocasiones”, explicó el congresista.
Salazar indicó que tiene “temor de que haya impunidad, de que las víctimas no sean escuchadas sino por el contrario, no sean resarcidas y que no se sepa la verdad”.


Agregó que si el grupo guerrillero está pidiendo que la ciudadanía se tenga en cuenta en toda la negociación, “a los primeros que hay que llamar a un diálogo es a ellos y el Gobierno es quien tiene la llave para que puedan incluir a las víctimas”.
Según el senador, el Presidente no se ha pronunciado y “con su silencio está siendo cómplice de las Farc en el sentido que las víctimas no participen”. El congresista caucano concluyó que los voceros del grupo subversivo “en alguna oportunidad dijeron que la presencias de las víctimas era intranscendente pero para los colombianos es un asunto capital y espero que para el Gobierno también”.
Las declaraciones del político se dan tras el comienzo de la etapa definitiva del proceso, que comenzó este martes en La Habana con una reunión preparatoria.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »