‘JL’: el entrenador de diez mil paramilitares

Manuel Arturo Salom, alias ‘JL’, quien fue el entrenador de los ‘paras’ de la casa Castaño, aseguró que entrenó a varios hombres para las cooperativas de seguridad privadas Convivir.

Manuel Arturo Salom, alias ‘JL’, considerado como la mano derecha de los hermanos Fidel, Carlos y Vicente Castaño en el tema del entrenamiento militar, narró ante los magistrados de Justicia y Paz como creó al menos diez escuelas en todo el país en las que se formaron cerca de diez mil hombres de las autodefensas.

Alias ‘JL’, un militar retirado del Ejército, creó las escuelas de entrenamiento más importantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, como La 35 y La Acuarela en Córdoba. Dentro de estos centros de entrenamiento que eran manejados por ‘JL’ se prepararon los hombres que serían enviados a los Bloques Norte, Pacífico, Chocó, Caquetá, Putumayo, Antioquia y Santander.

Junto con Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, otro ex militar que se convirtió en comandante del ‘Bloque Metro’ en Antioquia, ‘JL’ manejaba las escuelas, seleccionaba a los instructores, diseñaba los cursos y conseguía el armamento que se utilizó en ellos.

En su declaración, ‘JL’ aseguró que la iniciativa de expandir las escuelas de formación paramilitar no solo provenía de la Casa Castaño sino también de políticos y ganaderos que les solicitaban presencia de las autodefensas en las distintas regiones del país. “Esto se dio según el ex paramilitar, luego de la muerte de Fidel Castaño alias ‘El Profe’, cuando Vicente y Carlos empezaron a dar la orden de expandirnos a otras partes donde no estábamos”, dijo el desmovilizado.

Alias ‘JL’ señaló que en una ocasión el paramilitar ‘Doble Cero’ le contó que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe había solicitado a través de Carlos Castaño “que se instruyera gente buena para las Convivir a nivel nacional, así se distribuyó gente para todo el país”. La versión de ‘JL’ no puede ser confirmada porque ‘Doble Cero’ fue asesinado en mayo de 2004. Las Convivir eran grupos de vigilancia privada, que no eran considerados ilegales en la época en la que Uribe era gobernador. Estos grupos fueron las bases para la expansión paramilitar en la década de los noventa.

El ex militar que está en la cárcel de Itagüí pagando una pena por la masacre de Pueblo Bello, agregó que “realizó un curso intensivo para las convivir de 15 a 30 hombres”. De acuerdo con su versión, en esa época, un delegado de la gobernación de Antioquia canoso, de bigote y de apellido Moreno revisó junto con ‘Dloble Cero’el plan de entrenamiento y la calidad de los hombres que habían seguido el curso. “El delegado de la gobernación quedó contento con lo que vió”, agregó ‘JL’.

De estos cursos especializados, según el ex paramilitar, salían los hombres que confromaron varias Convivir en diferentes partes del país.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »