Telesur dice que Gobierno y FARC “suscriben acuerdo para iniciar diálogos de paz”

Telesur dice que Gobierno y FARC “suscriben acuerdo para iniciar diálogos de paz”

CONFLICTO La noticia fue dada por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero y reproducida en el portal de la cadena. Por ahora, el Gobierno colombiano no ha confirmado ni negado el hecho.
Lunes 27 Agosto 2012

Según el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, director de información de Telesur, el canal multiestatal “ha podido establecer con fuentes de todo crédito que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de paz” en La Habana, Cuba. Sin embargo, por ahora, el Gobierno colombiano no ha confirmado ni negado el hecho (ver video).

En el video el periodista señala que “el contenido (del acuerdo) será dado a conocer próximamente por el presidente Juan Manuel Santos quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos”.

Además, dijo Botero, el proceso empezó a gestarse en el mes de mayo cuando iniciaron las conversaciones, que calificó como “secretas”, y las cuales “contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega”.

En el video publicado en la página de Telesur, Botero indicó que, “de hecho, la instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo. De allí los delegados del Gobierno y la guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado”.

Señaló el comunicador que dentro de los negociadores que han estado al frente del proceso por parte de la FARC están “el comandante guerrillero ‘Mauricio’, más conocido como el médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, ‘Mono Jojoy’, al frente de la comandancia del bloque oriental de las FARC”. Dijo que también participaron por las FARC, Rodrigo Granda, Marcos Calarca y Andrés París.

Por parte del gobierno el periodista de la cadena televisiva afirmó que están en el mesa “el actual consejero para la seguridad, Sergio Jaramillo, así como el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, quien fue comisionado de paz durante el gobierno Uribe y Enrique Santos Calderón, hermano del actual presidente”.

Más tarde, en diálogo con Caracol Radio, Botero señaló que el acuerdo fue suscrito en La Habana “el día de hoy”. Y que no conoce “los puntos fundamentales de este”. “Lo que se notifica al país es que se van a iniciar los diálogos de paz”.

Frente al papel del presidente venezolano, Hugo Chávez, el periodista señaló que ha estado acompañando estos diálogos junto con Cuba y Noruega. “Es totalmente proactivo y persuasivo, poniendo a disposición de las partes todas las necesidades que requiera la arquitectura de estos diálogos”. Según el periodista, el trabajo de Chávez está en consonancia con la afirmación de su interés y obsesión por la construcción de la paz en Colombia.

El periodista Jorge Enrique Botero ha adelantado durante su trayectoria profesional distintos trabajos sobre el tema del conflicto armado colombiano. Cubrió para Telesur las liberaciones de soldados y policías en el 2009 y fue quien dio a conocer la existencia de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, concebido en cautiverio.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »