Santos confirma el reinicio de diálogos de paz con las FARC

Santos confirma el reinicio de diálogos de paz con las FARC

> Las versiones sobre el coqueteo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzaron a principio del 2012 y cobraron mayor fuerza en mayo, hasta ser confirmados ayer.

Sin embargo, las líneas del plan para un diálogo que ponga fin a 50 años de conflicto armado fueron ideadas dos años atrás. Tras un día agitado por versiones extraoficiales sobre conversaciones del Gobierno con las FARC, anoche el presidente Juan Manuel Santos le dio la cara al país en una corta alocución televisada y les confirmó a los colombianos que existen “conversaciones exploratorias”, pero dijo que los detalles serán revelados en próximos días. Santos, en todo caso, fue enfático en afirmar que “cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto”. En ese sentido, explicó que los acercamientos se basan en este y en otros dos principios rectores: “aprender de los errores del pasado para no repetirlos y mantener operaciones y presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”. Dentro de estas condiciones Santos abrió la puerta a un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.

“Los colombianos pueden confiar en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes” del país, subrayó el Presidente. La decisión del Santos de iniciar acercamientos con las guerrillas para un eventual proceso de paz se convierte en el tercer intento oficial en este sentido, en los últimos 30 años. No es la primera vez que Santos se compromete con una búsqueda negociada de la paz. En 1997 envió una carta al presidente Ernesto Samper en la que propuso por primera vez una zona de distensión para un diálogo con las guerrillas. Es mismo año le dijo a Samper, tras un sondeo con distintos grupos armados: “La paz está de un cacho”. Y el día de su posesión como Presidente afirmó: “Es posible tener una Colombia en paz, una Colombia sin guerrilla y lo vamos a demostrar”.



También expresó que su gobierno tendría “un destino cierto: el de la paz y la prosperidad”. En sus dos años de gobierno este mensaje ha sido recurrente, e incluso ha dicho que moriría feliz si el país lo recuerda como el Presidente que hizo la paz. Precisamente, el mandato de Santos ha girado en torno a reformas jurídicas y políticas que le den cabida a esa posibilidad. La más importante, quizás, ha sido el marco jurídico para la paz, reforma constitucional que establece las condiciones para el proceso que se podría poner en marcha. Pero, además, se inauguró con la ley de víctimas y sacó adelante la ley de desmovilizados y la modificación a la ley de orden público, que prohibió las zonas de despeje en el territorio nacional.

La cronología

1982 El presidente Belisario Betancur, conservador, fue el primer mandatario enábrir un proceso de paz. Fracasó, pero dejó abierta la opción del diálogo.

1986/1990 Los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, liberales, lograron acuerdos con el M-19, el Epl, el Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).  

1998 El presidente conservador Andrés Pastrana inició un proceso formal de negociación formal con las FARC, en el Caguán, con el líder guerrillero Manuel Marulanda.

2000 Pastrana suspendió el proceso tras el secuestro de un avión que aterrizó en San Vicente del Caguán por parte del guerrillero Arnobio Ramos.

2002 Tras ese fracaso vinieron ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe, en los que prevaleció la acción militar.

1 Comment

  1. Highly descriptive blog, I liked that a lot. Will there be a part 2?

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

deandre