Chile y Venezuela acompañarán el proceso de paz entre Gobierno y las Farc

Según lo dio a conocer RCN Radio, en el acuerdo general para la terminación del conflicto armado se estipulan seis puntos principales para tratar durante el proceso de negociación. Piedad Córdoba dice que las Farc y el ELN estarian dispuestos a un cese al fuego.

A primera hora de este miércoles RCN Radio dio a conocer el ‘acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, un texto que se viene discutiendo por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc desde el 23 de febrero en la Habana, Cuba, revelado por RCN Radio en la mañana de este miércoles.

Según la publicación, se pretende “establecer una mesa de conversaciones que se que se instalará públicamente, un mes después del anuncio público, en Oslo, Noruega, y cuya sede principal será La Habana, Cuba. La mesa podrá hacer reuniones en otros países”.

La colaboración internacional según se encuentra estipulado en el acuerdo general será un punto clave y claro. En el cual se desarrollará conversaciones con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Chile y Venezuela como acompañantes.

En el acuerdo general para la terminación del conflicto se estipulan seis puntos para tratar durante este proceso: El primero se denomina ‘Politica de desarrollo agrario integral’, el cual será el tema fundamental del acuerdo, el segundo tema es la ‘partcipación política’, el tercer punto ‘Fin del conflicto’. El cuarto tema a tratar se relaciona con el narcotráfico en el país y se denomina ‘Solución al conflicto de drogas ilícitas’, el quinto punto es ‘Víctimas y Reparación’ y el último tema a tratar para llegar a un acuerdo por la paz es la ‘Implementación, Verificación, Refrendación’.

Según lo reveló la cadena radial, en el texto se mencionan las reglas de funcionamiento del acuerdo entre el gobierno nacional y las Farc, en las sesiones de la Mesa de concertación podrán participar hasta 10 personas por delegación, de los cuales hasta cinco serán los que llevarán la vocería.

Las discusiones de la Mesa no se harán públicas así se dio a conocer en el texto al que tuvo acceso RCN Radio.

Los puntos del acuerdo se conocen después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado lunes que ha iniciado “conversaciones exploratorias” con las Farc e invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a ese proceso para ponerle fin al conflicto armado colombiano.

De igual forma afirmó que el incipiente proceso para negociar la paz con las Farc se logrará “con prudencia, con cautela y con decisión”, y resaltó que sólo si los colombianos unen su lucha contra el conflicto armado, se podrá lograr que las generaciones venideras “gocen un país en paz”.

El anuncio de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc han sido recibidas por la comunidad internacional con gran optimismo. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina de Naciones y el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunciaron celebrando los esfuerzos para acabar con el conflicto armado en Colombia.

Cabe recordar que el anuncio del acuerdo entre Colombia y las Farc, se firmó en Cuba y prevé iniciar en octubre en Oslo, Noruega, según informó el canal de televisión Telesur, el pasado lunes.

Lea aquí el acuerdo completo firmado por el Gobierno y las Farc en Cuba.

“Farc y ELN estarían dispuestos a un cese al fuego”, Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que tiene información que señala que las guerrillas de las Farc y del ELN estarían dispuestas a entrar a un cese de hostilidades, con el propósito de afianzar los diálogos de paz que se podrían dar con el Gobierno Nacional. De igual forma, pidió a las Fuerzas Militares que también consideren esa posibilidad.

El colectivo ‘Colombianas y Colombianos por la Paz’ pidió al Gobierno Nacional y a la guerrilla de la Farc que se les permita participar en los acercamientos que ambas partes están llevando para lograr acuerdos de paz.

Esa petición también la dio a conocer la exsenadora Piedad Córdoba, quien además reconoció la posibilidad que, en caso de llegar a un acuerdo de paz, exmilitantes de la guerrilla de las Farc puedan llegar al movimiento Marcha Patriótica y a otras agrupaciones sociales y políticas.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »