los golpes letales al narcotráfico en Colombia durante los últimos meses

los golpes letales al narcotráfico en Colombia durante los últimos meses


Daniel Barrera Barrera, alias El Loco
Jefe narcotraficante

“Ha caído el último de los grandes capos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos cuando anunció la captura de Daniel ‘el Loco Barrera’, la cual se produjo el 18 de septiembre del 2012 en San Cristobal, Venezuela.
Y no era para menos si se tiene en cuenta que durante los últimos 20 años Barrera marcó un camino de terror y muerte gracias al narcotráfico y a sus nexos cercanos con el paramilitarismo, las Farc y el Erpac.
Este hombre, además, estaba bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, por los grandes cargamentos de drogas ilícitas que envió a ese país a través de Centro América y en especial México, los mismo que desde Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá.
Hijo de Pedro Barrera, alias El Loco Barrera tuvo sus primeros contactos con grupos criminales gracias a su hermano mayor Ómar, quien lo inició en la mafia en Guaviare en 1988. Tras el asesinato de Ómar, a inicios de la década de los 90 en ese departamento, Daniel emprendió una cruda venganza.
Desde entonces la sangre y las drogas marcaron el camino de ‘El Loco’ Barrera. De raspachín pasó a ser uno de los jefes locales de la coca en el oriente del país.
Entre los nexos con ilegales, se ha mencionado a Barrera como uno de los hombres cercanos al exjefe paramilitar Miguel Arroyave. Sus vínculos se siguieron extendiendo a otras organizaciones ilegales, sin distinción alguna. En ese sentido se vinculó con Carlos Alberto Rentería, alias Beto, lo mismo que con Jhony Cano, quienes hacían parte del conocido cartel del Norte del Valle; un acercamiento similar sostuvo con el Frente 43 de las Farc, y su comandante Géner García, alias John 40.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚


Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián
Jefe de la ‘Oficina de Envigado’

Erickson Vargas Cardona, más conocido como ‘Sebastián’, fue detenido el 8 de agosto del 2012 en la finca Los Kioskos, en Antioquia.
En el momento de su captura, ‘Sebastián’, quien había asumido el liderazgo de la ‘Oficina de Envigado’, controlaba el 90% de las organizaciones criminales que operan en el Valle de Aburrá y su accionar se extendía hasta San Andrés, Estados Unidos, Europa y México, donde tenía alianzas con el cartel del narcotráfico ‘los Zetas’.
Alias Sebastián comenzó su carrera criminal a temprana edad, en la banda ‘La Milagrosa’ de Medellín y cuando tenía 18 años ya era uno de los sicarios de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.
Por esta razón, tras la extradición del exjefe paramilitar en el 2008, ‘Sebastián’ se disputó el control de la ‘Oficina de Envigado’ con Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, quien fue detenido en Venezuela en noviembre del 2011 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
Luego de que la Policía capturó a ‘Sebastián’ en una finca, donde además estaba acompañado de un poderoso arsenal, el presidente Juan Manuel Santos anunció su extradición a Estados Unidos.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚


Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo
Jefe de ‘los Rastrojos’

Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, fue detenido en una finca del municipio de Rojas, en el estado de Barinas, Venezuela, el pasado 3 de junio.
Este hombre, quien era el jefe de la banda criminal de ‘los Rastrojos’, la cual se nombró en honor a su alias, tuvo relaciones con el Cartel del Norte del Valle desde hace 20 años, cuando su jefe era Wilber Varela, alias Jabón.
De hecho, después de su detención, Diego ‘Rastrojo’ le confesó a las autoridades que él y Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, fueron los autores de la muerte de su antiguo jefe.
‘Los Rastrojos’ fueron conformados en el 2002 para custodiar los cultivos de coca y el movimiento de la droga de alias Jabón en el Cañón de las Garrapatas, pues este capo del narcotráfico se enfrentaba con Diego León Montoya, alias Don Diego, quien estaba a cargo de ‘los Machos’.
Aunque Diego Pérez Henao lleva casi dos décadas en el narcotráfico, sólo hasta el año pasado en Estados Unidos abrieron un proceso en su contra por narcotráfico.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚


Maximiliano Bonilla, alias Valenciano
Jefe de la ‘Oficina de Envigado’

El 27 de noviembre, en un operativo realizado en Maracaibo, Venezuela, la Policía de ese país capturó a Maximiliano Bonilla, alias Valenciano, quien en ese momento era el jefe de la ‘Oficina de Envigado’.
Por Bonilla, quien también era conocido como ‘el Futbolista’ o ‘el Jugador’, las autoridades colombianas y estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.
‘Valenciano’ comenzó como sicario de la organización de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, donde rápidamente se convirtió en uno de sus hombres de confianza, hasta asumir su posición de cabecilla de la ‘Oficina de Envigado’.
Por medio de esta organización criminal, ‘Valenciano’ manejaba el narcotráfico no solo en Antioquia, sino también en Magdalena, Bolívar, Atlántico y La Guajira.
Este hombre, de 38 años, era el encargado de manejar las rutas del narcotráfico a Estados Unidos a través de Guatemala, Honduras y México. Además se cree que la cocaína también la recibía del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que tenía nexos con ‘Los Zetas’ de México.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚


Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos
Exjefe paramilitar y narcotraficante

El exjefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada fue capturado en Venezuela con su hermano, Nelson Orlando Buitrago Parada, más conocido como ‘Caballo’.
Este exparamilitar comenzó a ser conocido en el 2004, cuando perdió una confrontación con el Bloque Centaruros de las Autodefensas, en la cual murieron cerca de mil personas, y por la cual tuvo que huir a Ecuador.
Años más tarde se volvió a saber de él, cuando se negó a hacer parte del proceso de paz con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Buitrago Parada regresó a la clandestinidad y junto a su familia conformó una estructura criminal dedicada al narcotráfico, la cual se extendió a Bolivia y Venezuela.
En el año 2007 se supo de la existencia de una ruta para transportar droga desde Bolivia hacia Europa en la cual presuntamente estaría involucrada la organización de la familia Buitrago. La pista que siguieron inicialmente las autoridades para llegar hasta esta estructura fue la migración extraña de varios colombianos de los departamentos del Meta y Casanare, hacia la ciudad de Santa Cruz de La Sierra.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚


Camilo Torres Martínez, alias Fritanga
Jefe de ‘los Urabeños’

Camilo Torres Martínez fue detenido en el sexto día de la celebración de su matrimonio, la cual costó más de 1,4 millones de dólares y se llevó a cabo en la isla Múcura, situada a dos horas de Cartagena.
Este hombre, de 37 años, era señalado como uno de los jefes de la banda criminal de ‘los Urabeños’ y estaba pedido en extradición por Estados Unidos, donde figura en la ‘lista Clinton’ por narcotráfico.
En Colombia se asegura que ‘Fritanga’ es socio de Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, quien continúa prófugo de las autoridades.
Torres Martínez, al parecer, es familiar de alias el Indio, segundo al mando en la organización del narcotraficante ‘Don Mario’ y quien fue una de las personas que el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, sacó de la lista de los más buscados.
‘Fritanga’ había sido detenido anteriormente junto a ‘el Indio’, el empresario Felipe Sierra y Valencia Cossio. Sin embargo, los tres primeros fueron dejados en libertad por un juez, quien determinó que su captura había sido ilegal. Desde ese momento, ‘Fritanga’, ‘el Indio’ y Sierra huían de las autoridades.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



Credits: Design: Diego Sanchez | Elpais.com.co

1 Comment

  1. One word.. Great! Two words.. Very awesome! Three words.. I love it!

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

deandre