De los cinco puntos que se tratarán en la mesa de negociaciones, la cual será instalada en Oslo el próximo 8 de octubre, para el Gobierno son claves las víctimas y la lucha contra las drogas y para las Farc el reintegro a la sociedad civil y la dejación de las armas.
Por: Elpaís.com.co | Colprensa Jueves, Septiembre 27, 2012
Narcotráfico, dejación de armas, participación política y reparación a las víctimas son temas que estarán sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc. Cada parte tiene sus apuestas claras, pero solo se sabrá si éstas tendrán éxito a medida que avancen las negociaciones.
El Gobierno, según lo expresó el presidente Juan Manuel Santos, tiene claro que estos diálogos son una oportunidad que no se puede desaprovechar, pero existe un moderado optimismo para no crear demasiadas expectativas.
Lo cierto es que existe un documento que establece cinco puntos de discusión claves. De estos, para Santos las víctimas y la lucha contra las drogas serán temas fundamentales, así como para las Farc lo serán el reintegro a la vida civil y la dejación de armas.
De hecho, el Jefe de Estado expresó que si el grupo guerrillero se convierte en un aliado para luchar contra el narcotráfico, esto significaría un paso definitivo en esa batalla, para Colombia y el mundo. La pregunta que surge, entonces, es si realmente las partes están dispuestas a ceder considerablemente en algunos asuntos sensibles.
Los puntos a favor de las Farc
Uno de los ejes para lograr el anhelado acuerdo es la participación política, que precisamente ofrecería garantías para que eventualmente nuevos movimientos, que se formen luego de una negociación, lleven a cabo actividades proselitistas.
A esto último se le suma la posibilidad de que las Farc dejen las armas y se reincorporen a la sociedad civil en lo económico, lo social y político. Además, se revisaría la situación de aquellos guerrilleros que están presos y procesados.
“Conversaremos no por miedo a la muerte, como aseguran en las alturas, sino por amor a la vida. Por cambios, justicia y patria para todos”, escribió, en la que sería su cuenta de Twitter, el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’.
Los objetivos del Gobierno Nacional
Desde el inicio de su mandato, Santos ha reiterado que uno de sus propósitos es ofrecerles un espacio a las víctimas del conflicto para repararlas y devolverles las tierras que han perdido. Precisamente, con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se creó el marco jurídico para hacerlo, pero con las Farc estos dos asuntos serán vitales, pues el propósito será lograr que las víctimas conozcan la verdad sobre algunos hechos.
Por otro lado, está la lucha contra las drogas que buscaría sustituir los cultivos ilícitos con planes integrales de desarrollo y recuperación ambiental de zonas afectadas por el narcotráfico. Nariño, por ejemplo, es el departamento más afectado por los cultivos de coca en el país, con un total de 17.321 hectáreas, equivalente al 27 por ciento del total nacional.
Finalmente, un punto en el que posiblemente Farc y Gobierno coincidan es crear una política agraria integral que dé lugar a la democratización del acceso a la tierra, formalización de propiedad y el desarrollo de las regiones más apartadas.
Faltan menos de 15 días para que se instale la mesa de diálogos en Oslo (Noruega) y el país espera expectante los resultados de las primeras reuniones, que serán a puerta cerrada, entre los negociadores. Resta esperar si además de los puntos acordados para analizar se sumen otros como el futuro de la extradición y del futuro político de los jefes guerrilleros.
Commenti recenti