Hugo Chávez se comprometió a ser un mejor presidente tras ser reelegido en Venezuela

Hugo Chávez se comprometió a ser un mejor presidente tras ser reelegido en Venezuela


COLOMBIA
– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que aspiraba a su tercera reelección, logró ayer el respaldo de sus coterráneos para continuar al frente de los destinos de su país por seis años más. Escrutado el 90% de la votación, según el Consejo Nacional Electoral, CNE, Chávez ganó con el 54,42 %, al obtener en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97 %).

De esta manera, el actual Presidente venezolano, artífice del denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.


Escrutado el 90% de la votación, según el Consejo Nacional Electoral, CNE, Chávez ganó con el 54,42 %, al obtener en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97 %).

De esta manera, el actual Presidente venezolano, artífice del denominado ‘Socialismo del Siglo XXI’, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegrÍa de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de una de las más altas participaciones de las últimas décadas y por ello felicitó a todas las electoras y electores que salieron a votar.

Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

La Presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al recalcar que “el país entero ha ganado”.

Tras conocer la victoria de Chávez, Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Nacional, felicitó a Chávez, pero llamó la atención para que éste lea con grandeza el resultado de las elecciones.

“Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, desde aquí mandarle mi felicitación y ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo, hay un país que tiene dos visiones”, indicó Capriles, tras pedirle que sea un buen Presidente, que trabaje por la solución de los problemas de todos los venezolanos.

“Yo pido a quienes hoy mantienen el poder respeto, consideración y reconocimiento a casi la mitad del país que no esta de acuerdo con este gobierno”, agregó el aspirante de la oposición.

Capriles también agradeció “a los más de seis millones de venezolanos que confiaron en mí y a los que no votaron por mí, les digo que también estoy a su servicio”.

El ahora excandidato le dijo a sus seguidores que no se sientan derrotados porque el derrotado fue él y anunció que seguirá trabajando por el país porque es un servidor público.

Por su parte, el presidente Chávez calificó su victoria en las urnas como la “batalla perfecta” y en un tono conciliador felicitó a la oposición por haber reconocido su triunfo y la invitó al diálogo, al tiempo que le pidió a Dios que le de vida y salud.

“Yo estoy aquí, extendiéndoles estas manos y este corazón, porque somos hermanos de la patria de Bolívar. Los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”, aseguró, ante n una multitud de seguidores congregados ante el ‘balcón del Pueblo’ del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Asimismo señaló que fue un día memorable y reconoció el civismo y la actitud democrática de los venezolanos, incluso los que no están de acuerdo con su gobierno.

“Hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo” , aseveró, para después llamar a “a los que andan promoviendo el odio y el veneno social” e invitarles “al diálogo y al debate”.

Según Chávez, su nuevo gobierno comienza “hoy mismo” (anoche) al prometer a las centenares de personas que se agolpaban frente a la sede de Gobierno que va a ser “cada día mejor Presidente”.

Perfil de Hugo Chávez, un líder que no cede

Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser solo un dictador populista preocupado por él mismo, Hugo Chávez Frías afronta su tercer periodo presidencial en Venezuela.

Chávez se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder, hasta regresar triunfal a Miraflores.

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la Nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del “Imperio”, como llama a Estados Unidos.

Desde 1998 todo lo que sucede en esta nación tiene algún vínculo preposicional con él. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle.

Hay quienes sostienen que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina.

Defiende el socialismo con la cruz en la mano, ora en silencio en una capilla mientras el país le mira por televisión y va hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se puede leer: “Y te sanaré”.

Amigo de los líderes más controvertidos como el iraní Mahmud Ahmadineyad o el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, Chávez conjuga el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI.

Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



ECUADOR
– VENEZUELA TIENE 2 VISIONES

Dennis Rodríguez P. Desde Caracas Lunes 08/10/2012
Venezuela fue el escenario, este domingo 7, de una jornada masiva y pacífica y de una cerrada y crucial elección, que estuvo rodeada por la incertidumbre, que extendió al menos por seis años más la vida del proyecto político del presidente Hugo Chávez, de 58 años. El resultado frenó en seco las aspiraciones de Henrique Capriles de echar abajo 14 años de gobierno chavista. El candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no obstante, dejó en claro que “casi la mitad del país no está de acuerdo con estos resultados”.

La incertidumbre alrededor del desenlace empezó pasado el mediodía, luego de que el oficialismo y la oposición coincidieran en calificar de ejemplar el proceso electoral, que no registraba problemas serios hasta esa hora. A partir de esa hora, el foco de atención se posó en los tiempos en que se anunciarían los resultados del duelo que el Comandante bolivariano, en el poder desde febrero de 1999, libraba con Henrique Capriles. Finalmente, después de una espera cargada de expectativa y de versiones encontradas sobre los resultados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la prooficialista Tibisay Lucena, hizo el anuncio, que había sido aguardado desde las 18:00. La funcionaria, arropada por los demás integrantes del organismo rector de los procesos electorales de este país, informó de la victoria en las urnas del actual gobernante con 7 444 082, equivalente al 54,42% de los votos. De esta manera ganó su tercera reelección consecutiva y extenderá su gestión de 14 años a lo largo del período 2013-2019. El ex Gobernador del Estado de Miranda, en tanto, logró el 44,97% de los apoyos. Los datos se divulgaron una vez que ya fue tabulado el 90% de las mesas. Casi nueve horas antes de la proclamación de su triunfo, el ex teniente coronel de Paracaidistas había ejercido su derecho al voto en el Colegio Manuel Palacio Fajardo. La unidad educativa se ubica en el populoso barrio 23 de Enero, en el oeste de esta ciudad. La zona es uno de los enclaves del chavismo y en ella, por ejemplo, se rinde homenaje al fallecido ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, fundador de la guerrilla colombiana de las FARC. En el sitio, adonde acudió acompañado de sus hijas María Gabriela y Rosa, el actual Mandatario, se comprometió a respetar los resultados de los comicios, sean los que fueren. “Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos, los actores políticos responsables tenemos que reconocer los resultados, además con un sistema electoral absolutamente transparente”, aseguró. El tono de sus palabras difirió mucho de aquel de semanas anteriores, cuando esbozó que una derrota suya sería del detonante de una guerra civil en este país de 28,8 millones de habitantes. En la comitiva que arropó al Jefe de Estado también estuvieron, entre otros, Rigoberta Menchú, dirigente indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz; el nicaragüense Miguel D’ Escoto, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el actor estadounidense Danny Glober, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, la escritora y activista mexicana Elena Poniatowska y el periodista español Ignacio Ramonet. Poco más de dos horas después que Chávez sellara su voto, hizo lo propio el ex Gobernador del estado de Miranda, quien consignó su voto en el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en el sector de Las Mercedes, en el oriente de esta capital. Sus padres lo esperaban en el acceso al recinto. Luego de depositar la papeleta en la urna, Capriles lanzó un claro desafío: “Yo le dije a nuestro pueblo que el 7-O iba a ganar Venezuela, y hoy va a ganar Venezuela”. Y añadió: “Estoy seguro que esta misma noche vamos a ser una sola Venezuela”. Y en una declaración que tomó de sorpresa a muchos, adelantó que luego de que CNE saque a la luz el primer boletín oficial con los resultados, llamará a su oponente. Antes de trasladarse las metas de votación, el actual Jefe de Estado y su rival en estos comicios se habían mostrado muy optimistas por el desenlace de la justa electoral, desde muy temprano. Así, antes de la apertura de las votaciones, Chávez se tomó su tiempo para colgar en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga) mensajes cargado de alborozo. “Buen día, Mundo Bueno! Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!”. Y de inmediato consignó otro tuit: “Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!” (sic). En tanto, el aspirante presidencial de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también colocó una serie de textitos del mismo tenor en su cuenta de Twitter (@hcapriles). En uno de ellos se leía: “Somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien! Y en otro: “Llegó el gran día, hermanos ustedes son los héroes, protagonistas de este día histórico, sintámonos orgullosos de ser venezolanos!” (sic) Dos horas antes de que Lucena proclamara la victoria de Chávez, Capriles mantenía su optimismo. Y en Twitter colgó un mensaje cargado de ese fervor que lo caracterizó durante la jornada: “Calma, cordura, paciencia! Hoy fue una jornada histórica, grandiosa, un pueblo que habló! Sabemos lo que pasó y debemos esperar! Que viva Venezuela!” Después hizo un pronunciamiento con el cual dejó en claro que seguirá en su lucha. “Yo dejé el alma y me siento muy orgulloso de lo que construí. Voy a seguir trabajando por Venezuela”, dijo. El anuncio de Lucena se dio luego de una serie de versiones encontradas sobre el desenlace de la elección de ayer y que salió a la luz pasadas las 22:00 locales. Horas antes, la vocal del CNE, Sandra Oblitas, cercana al chavismo, justamente recordó la tarde de ayer que las votaciones, que en principio debían finalizar a las 18:00 locales (media hora menos en el Ecuador), seguramente se extenderían, lo que en efecto aconteció. ¿Por qué? Porque el reglamento vigente faculta estirar el horario si en los centros electorales existen ciudadanos que aún no han sufragado. El reporte anunciado por la mandamás del CNE venezolano fue seguido por un confuso incidente. Los periodistas congregados en la sala de prensa montada por la institución en la céntrica Plaza Caracas, debieron ser evacuados y dejar el sitio. ¿La razón? En las afueras se escucharon disparos al aire. La inquietud entre los comunicadores se extendió por una decena de minutos. Luego la calma volvió para la prensa. Mientras tanto, la justa electoral en Venezuela también fue seguida con interés por terceros países, en especial desde Cuba. El Régimen chavista se convirtió en la tabla de salvación de la isla gobernada por el castrismo desde 1959. Adicionalmente, en territorio venezolano se encuentran más de 44 000 cubanos, entre médicos, enfermeros, odontólogos, instructores y otro tipo de personal, cuyo destino dependía de los pronunciamientos de los 18,9 millones de electores de este día histórico de Venezuela. CNE marcó ritmo de la jornada Una sonriente presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó al mundo los resultados del proceso democrático que vivió en país llanero. A las 21:40, Tibisay Lucena hizo públicos los resultados de los comicios, estaba acompañada de los otros cuatro vocales electorales con quienes mantuvo una reunión a puerta cerrada desde el cierre de las mesas electorales. Acotó que fue un proceso con un nivel bajo de ausentismo. No pudo contener su alegría pues aplaudió antes de leer el primer boletín oficial: “Vamos a dar este boletín parcial de totalización con el 90% de transmisión para un 80,94% de participación (…) el candidato Hugo Chávez, con el 54,42% de votos, o sea, 7 444 082 y el candidato Henrique Capriles, con 44,47% para un total de votos 6 151 544”. Con estas palabras la titular electoral ratificó lo que en las redes sociales hasta esa hora fue un rumor: La victoria de Hugo Chávez y su perpetuación en el poder por dos décadas. Las votaciones debían cerrarse a las 18:00, pero Lucena autorizó a que en aquellas mesas donde todavía había ciudadanos el sufragio continúe. Antes del proceso aseguró que el CNE brinda todas las garantías necesarias para que las votaciones se lleven de manera transparente y que no se dejará llevar por intereses políticos. Hugo Chávez en su discurso en la Plaza de Miraflores le agradeció.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



BOLIVIA
– Chávez, reelecto con el 54,42%

La Razón / AFP / Caracas 05:42 / 08 de octubre de 2012
El Mandatario obtuvo 54,42% de los votos, 7,4 millones, mientras Capriles reunió el 44,97%, 6,1 millones, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con el 90% de las papeletas escrutadas y una participación de 80,94% del electorado.
“Yo me comprometo con ustedes a ser mejor Presidente de lo que he sido en estos años”, sostuvo Chávez por la noche ante centenares de sus seguidores en el Palacio de Miraflores. Tendió la mano a la oposición e hizo un llamado a la “unidad nacional”.
“Desde aquí van mis palabras de reconocimiento a todos los que votaron en contra de nosotros”, agregó el Presidente.
Capriles, a su turno, felicitó a Chávez por la victoria. “Para saber ganar hay que saber perder”, expresó el exgobernador del estado Miranda, que había logrado entusiasmar a la oposición y montar el mayor desafío electoral hasta ahora contra el poderoso Presidente.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le han permitido financiar millonarios programas sociales para las clases populares, su sustento político.
El Mandatario ha prometido hacer “irreversible” su revolución socialista, un término que acuñó tras ganar las elecciones en 2006, cuando barrió al opositor, Manuel Rosales, por más de 25 puntos, con el 62% de los votos.
Además, prevé potenciar el Estado comunal, reforzando el poder popular a costa, según denuncian sus detractores, de despojar de competencias a las regiones.“Chávez intentará consolidar su revolución y vender su triunfo como el triunfo de que su revolución se puede profundizar en el tiempo”, dijo a la AFP el presidente de Datanálisis, Vicente León.
El Presidente, hábil estratega y comunicador, admitió haber cometido errores y prometió dedicar más esfuerzos a los problemas diarios de los venezolanos, como la inseguridad y el desempleo.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el boliviano, Evo Morales —aliados de Chávez— fueron de los primeros líderes latinoamericanos en felicitarlo.
“Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, escribió Fernández en su cuenta Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.
“Chávez vencedor con casi diez puntos de diferencia ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en twitter.
“América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región”, reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela, que se anticipó al anuncio oficial de los resultados en más de una hora.

Evo felicita al pueblo venezolano

ABI
El presidente Evo Morales, expresó su felicitación al pueblo de Venezuela y al presidente reelecto Hugo Chávez por su holgada victoria en las elecciones de este domingo.
“El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también es el triunfo de los países del Alba y de América Latina”, saludó el Mandatario en La Paz.
“La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad soberanía y destino propios”, complementó Morales.Según el Comité Nacional Electoral (CNE), la participación electoral fue del 80,94%, la mayor participación ciudadana en la historia de este país bolivariano. En la historia política de Venezuela, las elecciones de ayer fueron seguidas por los medios bolivianos en detalle.
Bolivia y Venezuela junto con otros países de América del Sur y el Caribe conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Observadores reconocen fiabilidad del sistema

EFE/ Caracas
Los integrantes de las misiones de acompañamiento que participaron ayer en los comicios venezolanos destacaron que la jornada transcurrió en calma y coincidieron en reconocer la fiabilidad del sistema electoral del país.
Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019, en un proceso en el que se impuso el gobernante Hugo Chávez, en el poder desde 1999, frente al opositor Henrique Capriles.
“He visto un proceso electoral muy calmado, mucho más que en otras ocasiones, con pleno reconocimiento de todos de la transparencia del mecanismo electoral”, declaró a EFE el español experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago.
Señaló que “hay un reconocimiento de que el sistema electoral venezolano es uno de los más avanzados del mundo y, de verdad, imposible de manipular”.
Ejemplo. El escritor y periodista inglés Hugh O’Shaughnessy aseguró que no le sorprendió “constatar una vez más la calidad de la ciudadanía democrática de Venezuela, de sus instituciones electorales” que consideró “insolentada” en los “magníficos y grandes países occidentales”.
La doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Diez calificó de “extraordinario y único” el proceso electoral de ayer y consideró que “tiene un nivel de rigor, de veracidad, de verificación de la data que otorga mucha confianza en el electorado”.
“Hemos visto cómo la gente es capaz de esperar en las colas horas y horas para sufragar y mantiene la alegría. Lo hace con la conciencia de que es deber cívico”, afirmó el exministro de Economía del chileno Patricio Aylwin y actual dirigente del Partido Progresista, Carlos Ominami.
Para el catedrático de la universidad española de Zaragoza Francisco Palacios, toda la maquinaria electoral venezolana “se ha ido perfeccionando” desde los primeros comicios en el país.
“Ha alcanzado un nivel sobresaliente, dejando atrás las resistencias que había en la oposición de este país”, sostuvo y puntualizó que “ahora es de una mecánica sofisticada” y un “sobreproceso de comprobación” que ofrece garantías de “casi de cien por cien”.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



PERU’
– Hugo Chávez consigue una nueva e indiscutible reelección

María Isabel Gonzales. Enviada especial

A las siete y diez de la noche, justo en el momento en que el Comando de Campaña Carabobo daba sus impresiones de la jornada electoral, Hugo Chávez usaba la vía telefónica para hablar a sus seguidores. Los periodistas que esperaban las respuestas de los representantes del comando rojo tuvieron que esperar a que todo el equipo se ponga de pie y agradeciera fervorosamente los comentarios del Presidente. De pronto, en el auditorio se levantaron varios asistentes de la maquinaria chavista. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, gritaban: “Chávez no se va, el comandante no se va”. Sus caras enrojecidas por el esfuerzo eran precisamente lo que el comando esperaba. “Solo quería decirles que debemos mantener la calma y esperar los resultados”, decía Chávez. Sus palabras parecían despertar la locura de los asistentes. Cuando al fin colgó, el jefe de campaña, Jorge Rodríguez, pidió tomar asiento. Entonces los periodistas seleccionados empezaron con sus preguntas. Entre sus respuestas Rodríguez adelantó lo que vendría después: “Tengo la sensación de que más tarde tendremos de que hablar”.

Mientras tanto, el canal estatal Venezolana de Televisión difundía imágenes de autoridades el Consejo Nacional Electoral. Aseguraban que solo cerrarían los colegios electorales cuando no haya más colas. En pantalla un pool de presentadores del canal estatal, con corbata y camisa roja, seguían instando a la gente a no moverse de los centros de votación hasta cumplir con su derecho a voto. A través del Twitter, Henrique Capriles también pedía paciencia y cordura. Los rumores de cómo iban en las urnas aumentaban.

Capriles pedía auditorías de las mesas y aseguraba que sus testigos le informaban que ya no había más colas y que debían cerrar los colegios. Mientras esto ocurría en la web, los colegas venezolanos contaban que en el estado de El Zulia las tanquetas del Ejército iban llenando su plaza principal. En las calles de Caracas se veían motorizados que vestían las camisetas distintivas de la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Grupos de gente se iban aglomerando en las calles. Llevaban banderas y le pedían al comandante que no se vaya.

A las 9 y 30 de la noche empezaban las bocinas y sirenas a sonar en la plaza Bolívar, al lado del Teatro Principal. Corresponsales extranjeros y periodistas locales veían en el Palacio de Miraflores cómo se iban levantando unas tarimas y un camión para servir de estrado. Veinte minutos después ya era cierto. Hugo Chávez ganaba con 54,42% de los votos según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

Tibisay Lucena, presidenta de esta institución, sonreía anunciando que el 80,94% de la población había participado. El equipo que aguardaba en el Teatro Principal estalló en gritos. Chávez agradecía en el Twitter a Dios y a los venezolanos. Capriles no tardó en aceptar la derrota. Se presentó en televisión llevando una casaca con los colores de su bandera y le aseguraba a Venezuela que contaban con él para garantizar una democracia en el país. La gente empezó a salir de los barrios y a tomar avenidas enteras. Subidos en camiones, autos y motocicletas ondeaban banderas con la cara de Chávez y la bandera venezolana. Se dirigían al Palacio de Miraflores. La movilización fue tan rápida y masiva que en menos de una hora se veía una marea roja frente a su balcón.

El primero en dar declaraciones a la prensa tras anunciarse el triunfo fue el parlamentario del PSUV, Freddy Bernal. Felicitó a la oposición por su campaña, pero les dejó claro que debían respetar lo que piden las mayorías. “Ha triunfado la lucha contra el latifundio y la opresión”, dijo. Para Bernal, esta es la oportunidad de impulsar mecanismos que mejoren el socialismo. Y sobre la inseguridad y la violencia que vive Venezuela, afirmó que es cierto que había cosas que rectificar y mejorar. Después de sus declaraciones no hubo ninguna más en el Comando Carabobo. Luego de eso llamaron al Palacio de Venezuela. En otro de los extremos de la ciudad, en el Fuerte Tiuna, los militares saltaron y gritaron la victoria de Chávez. Se enseñaban unos a otros los celulares con las cifras de la victoria. No faltaba mucho para que el presidente reelecto saliera a recibir en persona las ovaciones de la gente. Totalmente de rojo alentaba a los venezolanos a celebrar con él.

En las redes los seguidores de Capriles se animaban unos a otros diciendo que al fin había una oposición fuerte. Aunque este no fue el momento de ganar, habían logrado sembrar una forma diferente de hacer política. Ese era el mensaje también en el Centro Cultural Chacao, donde estaba instalado el Comando Venezuela –base de campaña de Henrique Capriles–. Se aplaudieron, lloraron y se abrazaron. Ahora su tarea es pesada. Deben levantarse de la derrota y prepararse para un periodo 2013 -2019. En tanto ellos salían de ese trance, Hugo Chávez enseñaba la espada de Simón Bolívar y pedía a la gente recordar su historia. A cada una de sus palabras, los gritos y las bocinas se escuchaban en todo Caracas. La música estaba puesta para que la gente convirtiera el centro de la ciudad en una pista de baile. Chávez mostraba la sonrisa. El comandante no quiere irse todavía.

REACCIONES EN EL MUNDO

The New York Times: “El presidente Hugo Chávez, un viejo enemigo feroz de Washington, ganó su cuarta reelección el domingo, tirando abajo el cáncer y el mayor reto electoral de sus casi 14 años en el poder y ganó para profundizar su revolución socialista”.

The Guardian: “Hugo Chávez volvió a desafiar a los escépticos al ganar en las elecciones presidenciales en lo que se había anunciado como la carrera más reñida de su vida política”.

LeMonde: “Hugo Chávez aumenta el odio mal disimulado en los medios de comunicación en España, Estados Unidos y Francia. Nada bien en este país, que se convierte en una especie de tiranía”.

El País: “De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su tercera reelección y, si completa el mandato, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder”.

AlJazeera: “Desde que asumió el poder en 1999, el ex soldado se ha convertido en un flamante abanderado mundial de ‘anti-imperialismo’, mientras se hacía amigo de los líderes desde Irán hasta Bielorrusia”.
Rafael Correa: “Hugo Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



CUBA
– Gana Chávez, gana el Pueblo

LAURA BÉCQUER Y FÉLIX LÓPEZ

La elección presidencial del 7 de octubre en Venezuela pasará a la historia como la más concurrida de las realizadas en ese hermano país, con la participación del 80,94 % de los inscritos en el Registro Electoral. La mayoría de esos venezolanos (7 millones 444 mil 082) reeligió al Comandante Hugo Chávez como presidente de la República para el periodo 2013-2019.

Poco antes de las 11:00 p.m. (hora de Caracas), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer el boletín parcial de totalización (con el 90 % de las actas trasmitidas). Destacó que el pueblo de Venezuela culminó una página brillante de la democracia con la elección presidencial: Hugo Chávez (54,42 %) se impuso sobre el candidato opositor Henrique Capriles (44,97 %).

Una nueva fiesta democrática en las urnas, de reconocida transparencia por los observadores internacionales de la UNASUR, y con una destacada labor del Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y del pueblo venezolano que —al decir de Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo—, “salió como el sol, como las nubes, a votar y a hacer patria”.

El contraste entre el talante de los dos candidatos en disputa se volvió a hacer evidente en el acto electoral: mientras Hugo Chávez reiteró que reconocería los resultados de la contienda e invitó al mundo a ver “una democracia pujante, sólida y madura en Venezuela”, el opositor Henrique Capriles Radonski se limitó a decir: “Lo que el pueblo hable hoy, para mí es sagrado”, pero nunca asumió que respetaría el resultado del árbitro electoral.

El pueblo habló. La mayoría volvió a decidir que el Comandante Hugo Chávez continúe presidiendo el Gobierno bolivariano. A Capriles Radonsky y a los líderes opositores, como les sugirió la presidenta del CNE, les corresponderá respetar el voto de las mayorías y no llevar a sus seguidores por el despeñadero de la irracionalidad y violencia, como ya han respondido a otras de sus derrotas.

EXCELENTE LABOR DEL CNE

Para los comicios, fueron habilitados 13 mil 810 centros electorales en todo el país, que incluyen un total de 39 mil 322 mesas, en las que pudieron ejercer su derecho al voto los 18 millones 802 mil 648 ciudadanos inscritos en el registro electoral. También se crearon las condiciones para que otros 100 mil 495 venezolanos residentes en 88 países pudieran ejercer su derecho a votar.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó la jornada electoral de masiva y cívica y aseguró que en el ente comicial “estamos muy satisfechos y muy contentos” con el proceso electoral hasta el momento, indicó Telesur.

La rectora principal del CNE compareció ante el país al filo de las 7:20 p.m., para felicitar “al pueblo que salió a defender con su voto los destinos del país”. Lucena elogió también a los hombres y mujeres del poder electoral, a las Fuerzas Armadas (activadas en el Plan República), y pidió al pueblo esperar con disciplina el primer boletín, que sería dado una vez que existiera un resultado de carácter irreversible.

La vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, expresó satisfacción por la participación masiva: “No tenemos reportes de incidentes graves”, aclaró.

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, felicitó al pueblo venezolano “independientemente de su tinte político” por su participación masiva y democrática en las elecciones presidenciales que se celebran este 7 de octubre.

“Venezuela le está mostrando al mundo entero que tenemos una de las democracias más sólidas del mundo entero”, manifestó el jefe del Comando Carabobo, que organizó la campaña del candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Observadores internacionales presentes en el proceso electoral venezolano destacaron hoy la normalidad y organización apreciadas en recorridos realizados por centros de votación.

Entre los veedores, que las autoridades y prensa locales llaman acompañantes, se encuentran la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quienes destacaron la alegría y responsabilidad del pueblo venezolano durante las elecciones presidenciales de este domingo.

“Lo que ocurre en Venezuela es extraordinario y maravilloso, ojalá en mi país uno pudiera ver el gentío tan impresionante, las colas tan impresionantes, la organización, la participación de la gente, el interés por un día tan crucial como este de hoy”, expresó Córdoba.

Por su parte, Menchú había señalado que “estamos muy emocionados porque hay lugares donde la gente ya votó en buena medida y en otros la gente está esperando. Todo ha sido normal. Nuestro deber es sentir el ambiente y nada más y esperar que llegue la hora en que se haga el conteo”.

A su vez, el actor estadounidense Danny Glover, aseguró que la madurez del proceso electoral en Venezuela “es innegable” y que “nunca había visto un proceso como este, ni siquiera en mi propio país. En mi país todo está más comprometido con lo económico. Aquí he visto a personas que están involucradas, comprometidas (…) la madurez de este proceso es innegable”, declaró Glover.

Glover reiteró que el sistema electoral venezolano “en sí mismo”, así como la transparencia y la tecnología de punta que usa, permite incluir a las personas, en vez de excluirlas. “Aquí se ve una democracia que incluye una verdadera participación”.

EL VOTO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, votó en el Liceo Manuel Palacio Fajardo, situado en el sector 23 de Enero de esta capital, para ejercer así su derecho al sufragio, reportó PL.

El Jefe de Estado destacó a la prensa reunida en el centro de votación, la masiva afluencia de electores a las urnas, lo cual calificó de muy positivo, reflejo de una democracia madura.

El mandatario llamó a los electores a mantener la calma, pues el proceso puede extenderse más allá de las 6:00 p.m. por las extensas filas de votantes que aguardan en los centros de votación para ejercer su voto.

“Es un día de júbilo, de democracia, de Patria. El pueblo venezolano nos está dando una lección”, aseveró Chávez. Estoy seguro —añadió— de que los líderes de todos los sectores políticos vamos a estar a la altura de la lección que nos está dando el pueblo venezolano.

El dignatario exhortó a esperar con normalidad, madurez y talante democrático a que el CNE procese los resultados y los hagan públicos cuando los números sean irreversibles. Asimismo llamó a apoyar los resultados del árbitro comicial, al pueblo y a esta democracia, “y la patria venezolana seguirá así su rumbo de crecimiento y engrandecimiento”, dijo.

Chávez recordó que el sistema electoral venezolano es reconocido como uno de los mejores del mundo: “Si en algún lugar del mundo la democracia ha renacido con mucha fuerza y ha venido avanzando, consolidándose, es en América Latina y en el Caribe”, subrayó.

El Presidente venezolano señaló que “en estas elecciones está en juego la independencia o la colonia”, y reiteró que reconocerá los resultados sean cuales fueren.

El candidato de la oposición, Henrique Capriles, votó en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en el municipio caraqueño de Baruta, en el Este rico de la ciudad.

Luego de haber sufragado, el representante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un llamado a los venezolanos a que acudan a sus centros de votación a ejercer su derecho constitucional.

TRANQUILIDAD Y GRAN AFLUENCIA MARCAN TAMBIÉN LAS VOTACIONES EN EL EXTERIOR

CARACAS, 7 de octubre.— Centros electorales en 88 países abrieron para recibir a más de 100 mil venezolanos que ejercieron su derecho al sufragio para elegir este domingo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para los próximos seis años.

El centro de votación de Canberra, Australia, fue el primero en iniciar sus actividades. Allí un total de 992 venezolanos dispuestos en dos mesas electorales, que abrieron a las 8:00 a.m. (3:30 p.m. del sábado hora venezolana).

José Ramón Sánchez, jefe de Campaña del Comando Exterior Venezuela, se mostró satisfecho por el inicio de la votación en el Exterior. “Nos sentimos muy felices porque los venezolanos ya comenzamos a sufragar fuera de nuestras fronteras (…) vimos a cientos de compatriotas haciendo la cola para ejercer su derecho. Es indescriptible el sentimiento de alegría y orgullo ver a nuestros hermanos en los centros”.

Los venezolanos residentes en Cuba ejercieron su derecho al voto desde bien temprano en la mañana en la mesa electoral ubicada en el Consulado de la nación sudamericana en La Habana. Los ciudadanos estuvieron encabezados por el embajador, Edgardo Antonio Ramírez, quien luego de votar insistió en la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, así como la importancia de cumplir con su deber como ciudadanos. (SE)

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



VENEZUELA
– EEUU pide que tener en cuenta a quienes votaron por la oposición

Estados Unidos llamó este lunes a que en el futuro sean tenidas en cuenta las más de seis millones de personas que votaron por la oposición en Venezuela, al valorar la alta participación en las elecciones del domingo en las que fue reelecto el presidente Hugo Chávez.

“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick, en un correo electrónico.

Chávez, quien mantiene difíciles relaciones con Washington, fue reelecto este domingo para un nuevo período de seis años con 54,66% de los votos (7,7 millones) frente al opositor Henrique Capriles, con 44,73% (6,3 millones de votos), según informó el Consejo Nacional Electoral.

Estados Unidos tomó nota de este resultado y felicitó a los venezolanos por “la alta participación y la generalizada manera pacífica en la cual se desarrolló esta elección”, dijo Ostick, quien también destacó que Capriles rápidamente “concedió públicamente” su derrota.

La participación fue de un 80,94% del electorado, según las autoridades electorales.

Tras las elecciones en Venezuela, La Unión Europea hizo un llamado similar al de Washington, al pedir a Chávez que aproveche su nuevo mandato para “tender la mano” a todos los sectores de la sociedad.

“En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe ofrecer una mano tendida a todos los sectores de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales”, dijo la representante de la UE para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido para gobernar seis años más en este país con las mayores reservas de crudo mundiales, que le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos.

❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚❚



VENEZUELA
– Chávez: “Fue una batalla perfecta”

En cadena nacional, luego de entonar el Himno Nacional y de ser ovacionado por sus seguidores -quienes ataviados del característico color rojo gritaban la consigan: “Uh-Ah Chávez no se va”-, el candidato-Presidente, Hugo Chávez, hizo un reconocimiento “a todos quienes votaron en contra de nosotros”.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA | EL UNIVERSAL domingo 7 de octubre de 2012 12:01 AM

Caracas – “Ha sido un triunfo en toda la línea de batalla”, sentenció el presidente de la República, y reelegido para un tercer mandato (2013-2019), Hugo Chávez este domingo desde el Balcón del Pueblo.

Luego de entonar el Himno Nacional, y de ser ovacionado por sus seguidores -quienes ataviados del característico color rojo gritaban la consigan: “Uh-Ah Chñavez no se va”-, el candidato-Presidente hizo un reconocimiento al final de lo que calificó “como un día memorable”.

Reelegido con el 54,43% de los votos (resultado parcial emitido por el CNE), Chávez agradeció a los ciudadanos, resaltando el “talante democrático” y la “altísima” participación de este proceso presidencial, que recordó, fue del 80 por cierto del padrón electoral.

Seguidamente, se apuró en extender “estas dos manos y este corazón” a “todos quienes votaron en contra de nosotros” y de quienes resaltó la demostración de civismo que dieron este domingo.

“Por eso comienzo felicitándoles a ellos y a ellas, y también felicitar a la dirigencia opositora porque ha reconocido la verdad; han reconocido la victoria del pueblo”, sostuvo acompañado por sus hijas, nietos, además del vicepresidente Elías Jaua, el jefe del comando Carabobo, Jorge Rodríguez, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y José Vicente Rangel.

En este sentido, extendió un llamado a la oposición del país “a que salgan de este estado mental y anímico que les ha llevado a gran parte de ellos a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana”, al tiempo que arrojó que ésta “es la mejor Venezuela que hemos tenido en 200 años”.

También exaltó de este sector político el que no se haya prestado a los supuestos planes desestabilizadores que aseguró, se estaban gestando.

Respecto a la jornada de este 7 de octubre el Presidente reelecto destacó que no hubo ningún acontecimiento que lamentar, por lo que felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que calificó como “el mejor del mundo”. Lo mismo para los miembros y testigos de mesa, a los funcionarios del Plan República, las Fuerzas Armadas y al Comando de campaña Carabobo.

“Hoy hemos demostrado camaradas, compatriotas, que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo, y lo vamos a seguir demostrando”, agregó.

Chávez aseguró que resultó ganador en 20 estados del país, y que de acuerdo a los números que estudia el COmando Carabobo, “pudiéramos ganar 22 estados de los 24, incluyendo el Distrito Capital”.

Mencionó puntualmente su triunfo en Zulia, Carabobo, Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Trujillo, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Falcón, Vargas, “y estamos peleando ahí cerradito en Miranda, y estamos peleando ahí cerradito en Lara”.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »