Gobierno analiza soluciones por invasión de buque nicaragüense

El presidente, la canciller, el ministro de Defensa y altos mandos militares, se reunieron para analizar la situación tras la negativa de la embarcación de abandonar aguas nacionales.

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos se reunió, en la Casa de Nariño, con la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para analizar la presencia de una embarcación proveniente de Nicaragua, en aguas colombianas. También asistieron el excanciller Julio Londoño y altos mandos militares.

Aunque posterior al encuentro, los altos funcionarios no hicieron un pronunciamiento al respecto, se espera que en las próximas horas el Ministerio de Relaciones Exteriores emita un comunicado para informar sobre las determinaciones que está adoptando el Gobierno Nacional.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, había asegurado en horas de la mañana que Colombia actuará con “cabeza fría” y que Colombia está cumpliendo con los protocolos internacionales frente a la presencia del buque deMede-Pesca-III, del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, en San Andrés-

San Andrés, al recordar que el “Yo creo que este buque tome la decisión de regresar a aguas de Nicaragua y de esta manera se garantice nuestra soberanía, pero con el espíritu pacífico que siempre ha caracterizado a Colombia en sus relaciones con otras naciones”, dijo Pinzón.

Por su parte, el jefe de operaciones de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, explicó que hasta el momento la situación es de completa normalidad y que la embarcación permanece vigilado por una embarcación colombiana.

Wills también afirmó que el capitán el buque nicaragüense argumentó que tenía órdenes de llegar, con 10 tripulantes más, al cayo Quitasueño para realizar investigaciones de pesca.

“El capitán manifiesta tener las instrucciones de proceder a Quitasueño a lo cual ya se le dijo que eso no sería permitido(…) En este momento manifiestan estar esperando instrucciones, nosotros confiamos que las instrucciones que reciba el capitán permitan que esto se resuelva de la mejor manera y desista de acercarse a Quitasueño”.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »