San Germán es considerada ‘enclave principal’ de narcos

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz
01:59 / 11 de octubre de 2012

Gobierno. Detectaron armas israelíes y rumanas en la zona

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que harán todos los esfuerzos para controlar el área de San Germán, Nuevo Horizonte y Yapacaní, zona identificada como el “enclave principal” que se debe atacar por el narcotráfico y la producción de cocaína.

El martes se inauguró una base antidroga en Santa Fe de Yapacaní (provincia Ichilo de Santa Cruz), debido a la detección de una intensa actividad de los narcos en la zona. El martes lograron la destrucción de 107 fábricas de cocaína en esas localidades.

El Ministro de Gobierno señaló que en el sector están destacados actualmente 220 efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). De manera permanente, sin embargo, la base contará con 100 policías. “En los casos en los que los operativos requieran helicópteros, refuerzos o grupos de élite, hemos pedido que se hagan todos los esfuerzos, porque sabemos que estamos en el enclave principal que hay que ‘golpear’ en materia de producción de cocaína y narcotráfico en el país”, añadió.


Las labores iniciadas el martes, según informó a La Razón, consisten en operativos de rastrillaje. La inspección aérea determinó, por ejemplo, la existencia de una pista clandestina que por sus dimensiones no solamente sería usada para que operen avionetas monomotores, sino bimotores, de mayor capacidad de carga de cocaína.

El rastrillaje terrestre permitió, además de la destrucción de 107 narcofábricas, la aprehensión de cinco personas y el decomiso de cinco carros y un arma de fuego. “Se detectó armamento israelí y rumano, metralletas modernas muy livianas y de fácil dispositivo de recarga, en realidad son armas que sólo las disponen los ejércitos”, dijo Romero. Se prevé que la labor de esa base antidroga permitirá detectar laboratorios de cristalización, fábricas de droga, pozas de maceración y grupos criminales de gente boliviana y colombiana.

Entre los refuerzos, se espera que los dos helicópteros que recientemente donó Brasil a Bolivia sean destinados a la lucha antidroga que realizará en el sector. Romero expresó su preocupación porque en cuatro zonas en las que hubo debilidad del Estado, se vio la imposición de “leyes”; en Challapata la ley del chutero (contrabandista de carros), en San Germán la del pichicatero (narcotraficante), en Colquiri la del dinamitero y en Mallku Khota la del fusilero.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »