y confirma presencia de guerrillera holandesa
El máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, se mostró optimista ante el inminente encuentro entre los negociadores del Gobierno y las Farc; además confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer, la holandesa que hace parte de la guerrilla dentro del equipo negociador.
Por: Elpais.com.co | Resumen de AgenciasLunes,
Octubre 15, 2012 – 2:59 p.m
El máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, se manifestó emocionado y confiado ante el inminente encuentro con negociadores del gobierno previsto para el miércoles en Noruega y afirmó que será un paso más hacia un diálogo de paz en Colombia, según una entrevista divulgada este lunes.
Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timoleón Jiménez’ o alias “Timochenko” confirmó la presencia de ‘Iván Márquez’ a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero.
“En La Habana se acordó conjuntamente que la instalación de la mesa de diálogos se haría en la primera quincena de octubre (en Oslo, Noruega). Las Farc aceptamos finalmente la fecha del 17 de octubre partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos. Confiamos que así sea”, dijo el máximo dirigente del grupo rebelde en audios pregrabados y trasmitidos en la F.M.
“Llegamos a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación de la mesa de paz, con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad” , agregó alias Timochenko.
De igual forma el jefe de las Farc confirmó la presencia de Tanja Nijmeijer, la holandesa que desde 2002 hace parte de las filas de la guerrilla, en la delegación de ese grupo armado.
“Ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el Gobierno”, señaló alias Timochenko.
Frente a la participación en la mesa de diálogos de ‘Simón Trinidad’, extraditado a Estados Unidos, ‘Timochenko’ dijo que espera que se haya una salida que le permita a este guerrillero estar en el proceso.
“Él es un militante activo de las Farc y además un convencido de la necesidad de la paz con justicia social. Estamos seguros de que su presencia en la mesa de conversaciones va a ser determinante, confiamos en haya solución a este asunto”, afirmó el jefe de las Farc y agregó que “antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas”.
Con respecto al retraso de la llegada de Iván Márquez a Oslo, explicó que cuando presentaron al Gobierno la lista de negociadores y el lugar de ubicación de cada uno, se acordaron cinco grupos de los cuales Márquez fue el último designado para el transporte.
“El grupo del camarada Iván, por cuestiones de seguridad, no se traslada hacia el sitio indicado hasta que no se confirme la fecha y hora de recogida. Iván inició la marcha al sitio acordado apenas se produjo la confirmación, en eso estamos. Además, le diré algo mientras respondo este cuestionario, él está cruzando un río que bajó con una gran creciente lo cual implica un retardo de varias horas para llegar al sitio”, reiteró ‘Timoleón Jiménez’.
‘Timochenko’ aseveró que las Farc llegarán a Noruega “con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad, el anhelado espacio para emprender el camino hacia la paz con justicia social, está abierto”.
El jefe máximo de ese grupo guerrillero señaló que confía en la voluntad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos: “Él nos ha convocado a unir esfuerzos y voluntades en función de buscar un camino distinto a la guerra para discutir y dirimir el conflicto armado en el que vivimos. Además hay un acuerdo general en la Habana, firmado ante testigos y garantes internacionales, en donde quedó consignado que la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos sin distinción”.
Por otro lado, ‘Timochenko’ indicó que nunca se han levantado de las mesas de negociación con los anteriores gobiernos y que esta no será la excepción.
“Ni en la Uribe, ni en Trascala, ni en el Cagüán, fuimos nosotros quienes abandonamos la mesa, esta no será una excepción” y agregó: “no le quepa la menor duda de que todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este esfuerzo”.
En ese sentido, hizo un llamado a las demás organizaciones guerrilleras a “a unirse a este propósito. Mal haríamos a estas alturas en adoptar desconfianzas personales”.
Commenti recenti