Así lo afirmó el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien dijo que si los guerrilleros regresan a Colombia o viajan a otro país, podrán ser detenidos.
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció la suspensión de 191 órdenes de captura contra los 29 delegados de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, advirtió que estas suspensiones sólo son efectivas en Noruega y Cuba, por lo que los guerrilleros podrán ser detenidos si regresan a Colombia o viajan a otros países, sin autorización del Gobierno Nacional.
Entre las 191 órdenes de capturas existentes contra de los negociadores de las Farc hay 132 que fueron libradas por diferentes autoridades judiciales contra ‘Iván Márquez’, jefe de la delegación guerrillera, y dos más existentes en contra de la ciudadana holandesa Tanjia Nijmeijer.
“También dentro de estas 191 órdenes de captura que fueron suspendidas por mí como Fiscal General de la Nación están las que se habían librado contra la guerrillera Tanja Nijmeijer, que fueron dos, una por rebelión y otra con fines de extradición”, precisó el Fiscal.
La suspensión de las órdenes de captura permitió el viaje a La Habana y posteriormente a Oslo de los principales voceros de la guerrilla, quienes el pasado 18 de octubre instalaron la mesa de de diálogos con el Gobierno Nacional.
A la población de Hurdal, en Noruega, llegaron ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Marcos Calarcá’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Andrés París’. Sin embargo, en las negociaciones de La Habana, que comienzan el próximo 15 de noviembre, se incorporarán otros 24 integrantes del grupo insurgente, para completar la delegación de 29 que estará durante la segunda fase de negociaciones.
Montelagre fue enfático en decir que dicha suspensión es temporal y que los miembros de las Farc deben cumplir con ciertos requisitos.
“Lo primero que quiero señalar es que se están suspendiendo las órdenes de captura, pero nunca se suspenderán los procesos que se adelantan en contra de los miembros de las Farc”, indicó.
El Fiscal General manifestó que dichas medidas solo serán levantadas mientras dure el proceso y en caso de este fracasar se activarán inmediatamente.
“En segundo lugar hay que anotar que esta es una suspensión temporal que solamente va a durar por el término de instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo del trámite del proceso de negociación con las Farc y para el lugar dónde determine el Alto Comisionado para la Paz, esto significa que como la suspensión es temporal si por cualquier circunstancia se llega romper la mesa de diálogo inmediatamente recobrarían y entrarían hacer operadas”, indicó Montealegre.
Otra de las condiciones es que los guerrilleros no podrán volver al país sin permiso o salir de la Habana hacia otro lugar sin que así lo autorice el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
“Otro elemento muy importante es la limitación espacial de las órdenes de captura: solo opera para salir del país, solo operó en Noruega y va a operar en la Habana, esto significa que si algún miembro de los 29 representantes de las Farc acuden a un sitio no autorizado por el Gobierno, se harán efectivas las órdenes de captura”, indicó.
Para finalizar, Montealegre indicó que en este momento existen 2.156 procesos activos contra miembros de las Farc por diferentes delitos, entre ellos por homicidio en personas protegida, extorsión, rebelión, toma de rehenes, entre otros.
Commenti recenti