Timochenko propone un tratado de regularización de la guerra

Por medio de una carta, el jefe máximo de las Farc dijo que si no se llega a un acuerdo de paz hay que avanzar en el restablecimiento de un tratado para regularizar la guerra.

En respuesta a una carta del Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Tomichenko’, expresó que en caso de no llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, se debe avanzar en el establecimiento de un tratado de regularización de la guerra.

“En caso de no ser posible alcanzar el fin de la confrontación en esta oportunidad, avancemos hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra”, dice la misiva firmada por ‘Timochenko’, quién además explicó que dicho acuerdo debe incluir temas como el empleo bilateral de explosivos.

De la misma manera, se hace referencia “al seguimiento a las denuncias de las víctimas; el tratamiento digno de nuestros prisioneros en las cárceles; así como la verificación de todo el proceso y de los acuerdos salidos del mismo, por parte de una comisión encabezada por organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes”.

Según el jefe guerrillero, no es posible llegar a una paz verdadera sin realizar modificaciones estructurales “al injusto andamiaje sobre el cual se erige el régimen político colombiano”. Sin embargo, las Farc reiteran su disposición a participar resueltamente en las conversaciones de paz con el Gobierno y dicen asumirlo como un compromiso serio.

“En nuestra opinión, han de conducir hacia la superación definitiva de los factores que dieron origen a la expresión armada del conflicto social y político que hoy compromete la vida de toda la nación y el futuro de nuestro pueblo. Es un compromiso de toda la guerrillerada y como tal será asumido con toda la seriedad y la altura que el momento requiere.

Asimismo, dice que ven con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, “y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse, teniendo como horizonte un tratado como el que se mencionó anteriormente”.

Las propuestas están consignadas en esa carta fechada del 18 de octubre y suscrita “en las montañas de Colombia”.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »