Reducción de Fuerzas Militares no se discutirá en proceso de paz: general Mora

Uno de los representantes de las Fuerzas Militares en el proceso de paz con las Farc, el general (r) Jorge Enrique Mora, aseguró que en la mesa de diálogos no se discutirá una reducción en el pie de fuerza o en el presupuesto.

El general en retiro Jorge Enrique Mora, uno de los seis negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, descartó el lunes que en esas negociaciones se discuta una eventual reducción de las Fuerzas Militares e incluso el presupuesto del Ministerio de Defensa.

“Los hombres y mujeres del Ejército pueden tener la tranquilidad absoluta, lo ha dicho el señor Presidente y lo dijo el doctor Humberto de la Calle: no se van a negociar las Fuerzas Militares en la mesa de conversaciones. No va a haber una aceptación de exigencias de disminución de fuerzas, de disminución de presupuesto, de cambiar la doctrina militar”, dijo el general Mora en una entrevista junto con Humberto de la Calle.

“El Ejército potente que tiene hoy Colombia continuará y no tiene absolutamente ninguna cabida en las conversaciones que se van a realizar”, añadió Mora. Por su parte, De la Calle ratificó que, tras hacer evaluaciones periódicas sobre cómo avanza el proceso de negociaciones, se determinará si se continúa o se suspenden los diálogos.

Junto con el presidente Juan Manuel Santos se hará “cada cierto tiempo una evaluación… si esto (los diálogos) está progresando” , dijo de la Calle. “Y si no pues no tendríamos inconveniente en suspender estas negociaciones sino van para ninguna parte”, agregó, sin precisar cada cuánto tiempo serían esas evaluaciones.

El 18 de octubre en la ciudad de Hurdal, Noruega, y al presentar de forma conjunta el inicio formal de los diálogos, el negociador y uno de los seis jefes de las Farc, ‘Iván Márquez’, dijo en su discurso que “la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares” al tiempo que criticó el abultado presupuesto del Ministerio de Defensa.

El costo de la operación militar, aunado “al costo de la tecnología empleada, pone en evidencia los límites de la sostenibilidad de la guerra”, agregó Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, de 57 años.

Las discusiones sobre una agenda ya acordada de cinco puntos comenzarán el 15 de noviembre en La Habana por el primer punto de ese temario que es el “desarrollo agrario integral”. La agenda también incluye los temas de la participación política de los desmovilizados de la guerrilla, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas del conflicto.

Ariel Ávila, analista de la Corporación Nuevo Arco Iris, dedicada al estudio del conflicto interno colombiano, indicó que tampoco ve que se discuta en la mesa una eventual reducción de las Fuerzas Militares, puesto que incluso si se llega a un acuerdo de paz con las Farc vislumbra un postconflicto violento debido a que persistirán fenómenos como el narco y las bandas criminales.

Agregó que una eventual reducción se daría en un plazo de entre cinco a diez años, con al menos una reducción progresiva de unos 100.000 miembros de las Fuerzas Militares.

“El proceso de reducción de la tropa no va a ser inmediato, es decir que tampoco debe haber una alarma brutal porque aquí va a quedar crimen organizado, narcotráfico un montón de cosas y un postconflicto que yo preveo que va a ser un poco violento”, dijo Ávila. “Eso va a llevar a que ese proceso de restructuración tarde diez años”, añadió.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »