Autoridades colombianas desconocen paradero de los cinco rehenes liberados por ELN

banner_el_paisEn un comunicado, el ELN aseguró que había puesto en libertad a cinco personas que había secuestrado el 18 de enero en el departamento de Bolívar, dos ellos peruanos y trabajadores de Geo Explorer.

El Gaula de la Policía de Colombia desconoce aún el paradero de los dos peruanos y los tres colombianos que el ELN aseguró haber dejado libres el pasado martes tras 26 días de cautiverio.

“No se sabe absolutamente nada”, dijo un portavoz del Gaula, al precisar que las autoridades están alerta en la zona en la que se perpetró el secuestro el pasado 18 de enero, que es el sur del departamento de Bolívar.

Igualmente, en otro pronunciamiento, las autoridades peruanas reportaron que tampoco tienen noticias de los dos ciudadanos de este país.

“Estamos a la espera de buenas noticias”, dijo un diplomático peruano que pidió no ser identificado, al asegurar que los ministerios de Interior y Defensa, así como las fuerzas de seguridad de ambos países, “trabajan coordinados” para que este suceso tenga un feliz desenlace.

El ELN afirmó que con la liberación de los tres colombianos y dos peruanos se busca que se devuelvan a sus dueños originales las tierras otorgadas a empresas extranjeras y por eso los sometieron a un juicio contra lo que denominaron “la locomotora minera”.

Los liberados a los que se refirió el ELN serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad.

El pasado 18 de enero también fue secuestrado el canadiense Jernoc Wobert, sobre el que la guerrilla no hace mención en su comunicado, y quien, como los otros cinco rehenes, era también trabajador de la minera Geo Explorer, que hace parte de Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto, Canadá.

En el momento del secuestro, los seis se encontraban en el campamento minero de Casa de Barro, en Norosí (sur de Bolívar) descansando antes de partir en sus labores de exploración de oro y plata.

Este campamento, junto con los de Las Nieves, Mina Seca y la Nevera, completa los títulos mineros de la empresa en esa zona del centro-norte de Colombia, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados conocida como la Serranía de San Lucas y ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.

El grupo guerrillero no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres.

El ELN también tiene secuestrados desde noviembre a los hermanos alemanes Günther Otto Breur y Uwe Breur, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron apresados en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.

El lunes, también a través de un comunicado difundido por su web, el grupo guerrillero exigió pruebas a la familia de los alemanes, así como a la empresa de ese país en la que supuestamente trabajaron antes de su retiro, que acrediten que los hermanos Breuer no son “agentes de inteligencia”, pues los acusó de ser espías cuando los secuestró.

Sigue la incertidembre

De acuerdo con el coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía de Bolívar, la Fuerza Pública en esa sección del país desplegó un cerco que abarca a cinco municipios, para atender la eventual aparición de los secuestrados.

“El cerco que se les ha tendido a estos delincuentes está sobre los municipios de Montecristo, Norosí, Tiquisio, Arenal y Rio Viejo. Hemos dispuesto, y está la orden permanente, que durante toda la noche (del martes) y todo el día de mañana (miércoles) vamos a estar pendientes de la llegada”, dijo el oficial.

Pese a esta disposición, las autoridades policiales y militares no confirmaron ni desmintieron que la liberación de los cinco secuestrados fuera un hecho. También trascendió que, de producirse el arribo de los liberados, podrían ser trasladados a Bucaramanga, Aguachica (Cesar) o Cartagena, los tres centros urbanos más importantes que están cerca de la zona en donde presumiblemente se habría producido la liberación.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »