Tribunal Superior de Cali absolvió a las Farc por homicidio de monseñor Isaías Duarte

Consideró que no son sólidos los testimonios que llevaron a la justicia a condenar a cinco integrantes del secretariado de las Farc por el homicidio del arzobispo el 16 de marzo de 2002.


 

banner_el_paisEl Tribunal Superior de Cali ordenó la revocatoria de la sentencia que condenaba a cinco integrantes del secretariado de las Farc, por el homicidio el 16 de marzo de 2002 del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino.

El diario colombiano El Tiempo se refirió este miércoles al fallo emitido el pasado 15 de marzo por ese tribunal, cuyos funcionarios gozan en estos días de vacaciones judiciales.

La decisión revoca “en su integridad” una condena en ausencia impuesta el 20 de diciembre de 2011 en primera instancia que obligaba a los cinco guerrilleros a cumplir 25 años de cárcel y a pagar una indemnización de 1.000 millones de pesos (unos 546.700 dólares) a los familiares del religioso por perjuicios morales.

Los magistrados del tribunal absolvieron al exlíder máximo de las Farc Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, fallecido en noviembre de 2011; al actual jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; al actual ‘número dos’ y jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; a Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo y a Noel Mata Mata, conocido como Efraín Guzmán, al considerar que había varias inconsistencias en los testimonios contra estos jefes guerrilleros.

Según el Tribunal, para la fecha de los hechos algunos de los jefes condenados como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, no hacían parte del secretariado y sus ascensos se dieron tiempo después.

Igualmente, desestimó el testimonio de Julio Rodrigo Iriarte, alias ‘Julio’, quien decía ser escolta en el 2001 del comandante ‘Álex’ y que, supuestamente, escuchó una conversación de este con ‘Mincho’ del frente 30 de las Farc sobre “matar al padre, orden del secretariado”.

El Tribunal comprobó que alias Julio no aparecía relacionado con esta estructura del Frente 30 y no estaba en las investigaciones de inteligencia del Ejército.

Otro de los testimonios que los magistrados consideran dudoso es el del conductor de Monseñor Duarte Cancino, quien dijo haber escuchado que la guerrilla lo tenía amenazado, pero una de esas conversaciones provino de un oficial de la Policía que nunca fue llamado para establecer cómo llegó a esa información.

El asesinato de monseñor Duarte Cancino sucedió en la parroquia Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, donde el prelado celebraba 105 matrimonios colectivos, cuando hombres armados irrumpieron e intimidaron a los asistentes y dispararon en contra del líder religioso en varias oportunidades. En la acción resultó herido el sacerdote Joaquín Cortés.

El 26 de noviembre de 2002 un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH vinculó a la investigación a los miembros del secretariado de esa guerrilla, los declaró personas ausentes en diciembre de 2005 y en octubre de 2009, y demostró en juicio la responsabilidad de esas personas en el homicidio del jerarca católico, para lo que enviaron a la red urbana del grupo ilegal.

Por los mismos hechos fue condenado en enero de 2005 a 36 años de prisión y en calidad de coautor, Alexander de Jesús Zapata, alias Cortico, quien incurrió en los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal.

 

FALLO_SEGUNDA_INSTANCIA_ISAIAS_DUARTE

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »