¿Cómo quedan las bandas criminales en el Valle tras la captura de ‘el Negro Orlando’?

 narcotrafico

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Dijín, revela detalles de la captura en Cali de ‘El Negro Orlando’ y 14 de sus hombres.

banner_el_paisLa captura de Orlando Gutiérrez Rendón, alias El Negro Orlando, es para el director de la Dijín, general Jorge Hernando Nieto, un “golpe estructural” a las organizaciones que tienen azotada la región, especialmente Cali y Buenaventura.

El general, jefe del grupo que realizó la operación, conjuntamente con la Fiscalía, explicó que fue una investigación que duró seis meses y que desde hacía una semana ubicaron a Gutiérrez Rendón.

En el momento de su captura, este hombre se dirigía a una reunión en una oficina por la Avenida 6AN, donde iba a encontrarse con tres de sus hombres para coordinar un cobro.

¿Cómo va influir la captura de ´El Negro Orlando’ y de 14 de sus hombres en las actuales confrontaciones entre los miembros de las bandas criminales en la región?

Es una captura muy importante que afecta una de las estructuras que realizaba acciones criminales en Cali, Buenaventura y el norte del Valle. Va a influir ostensiblemente, sobretodo en las organizaciones de sicarios y de cobro que delinquen en Cali. Considero que va a mermar la presión en las acciones violentas de estos grupos.

El desmantelamiento de esta agrupación es muy importante, entre ellos hay sicarios, encargados de los cobros de cuentas y extorsiones. Por ejemplo, alias Juancho era el jefe del aparato armado. Por eso a estas personas la Fiscalía les están imputando homicidio y utilización de menores para cometer asesinatos, entre otros delitos.

En un trabajo conjunto con la Fiscalía, se les investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas de fuego y utilización de menores para la comisión de delitos.

‘El Negro Orlando’ había sido delegado por los ‘Urabeños’ para tomar el control de las rutas del narcotráfico en Buenaventura, ¿qué repercusiones puede tener su captura en esta población?

Todas estas estructuras tienen incidencia en Buenaventura. Y con esta captura hay otras que pretenderán ascender y tomar ese control dejado, pero nosotros continuaremos trabajando para no permitir esto.

¿Qué detalles importantes tiene de la operación?

Hay varios elementos, fue un trabajo de seguimiento importante, ya que la forma como se transportaba ‘El Negro Orlando’ era muy evasiva, además, buscaba carros blindados y escoltas en moto.

También encontramos un lujoso apartamento en una zona de Cali y esa pistola enchapada en oro, que muestra que estas personas siguen teniendo actitudes excéntricas.

En el suroccidente sigue estando alias Martín Bala como cabeza de los ‘Urabeños’, ¿es verdad que en los últimos días estaba de pelea con ‘El Negro Orlando’?

Ellos tenían algunos alianzas. Se generó una situación y hay elementos que estamos investigando, pero estas agrupaciones generalmente tiene alianzas y disputas por poder. Contra alias Martín Bala hay un proceso de investigación por la misma connotación de su actividad criminal en la región.

Hace poco capturaron en el Urabá a alias El Negro Sarley, uno de los jefes de este grupo, y ahora la detención de Orlando, ¿qué tan cerca está el fin de los ‘Urabeños?

Este año la Policía Nacional tiene como objetivo dar golpes contundentes contra esta organización, que es considerada una de las que ha tomado más fuerza. Estamos haciendo un trabajo estructural contra los ‘Urabeños’

¿Quiénes quedan activos de la otra banda criminal, la de los ‘Rastrojos’, que es una de las más diezmadas?

Hay unas estructuras que quedan mínimas. Hay muchas personas que van resurgiendo dentro de es tas organizaciones. Pero aquí lo importante que hay que decir es no tanto el que queda, sino el trabajo que estamos haciendo contra todas las estructuras de alto nivel, medio nivel y el nivel de la base de estas organizaciones.

Detalles de la operación

Orlando Gutiérrez Rendón, alias El Negro Orlando, capturado el jueves pasado en Cali, fue llevado junto con 14 presuntos miembros de su organización ante el Juez 38 de Control de Garantías de Bogotá.

En la noche del viernes, un fiscal de la Unidad contra las Bandas Criminales, les hizo la imputación de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas de fuego y utilización de menores para la comisión de delitos. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba en los juzgados de Paloquemado. Horas antes, la Fiscalía había realizado una audiencia para legalizar los allanamientos efectuados a esta organización.

“’El Negro Orlando’ se encontraba trabajando en alianza con ‘Los Urabeños’, para generar el cobro de deudas producto del narcotráfico. Responsable junto con (Greylin Fernando Varón Cadena) alias ‘Martín Bala’ de homicidios en Cali y en el Valle”, dijo el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

En la operación, al ‘Negro Orlando’ le incautaron una pistola 9 milímetros con incrustaciones de oro. El mismo Gutiérrez Rendón le dijo a los policías que lo capturaron que esa arma había sido un regalo de uno de sus jefes del Cartel del Norte del Valle muchos años atrás.

Asimismo, los uniformados allanaron un apartamento con puertas y ventanas blindadas, ubicado en el oeste de Cali, cerca al Gato del Río. Esa era una de las viviendas en las que se escondía este hombre. “A esa casa solo iban dos de sus escoltas, ni sus hombres de confianza lo visitaban allí. Para las reuniones de trabajo alquilaban apartamento amoblados, siempre era uno diferente”, reveló un investigador.

Entre los otros capturados están ‘Juancho’ o ‘Frank’; ‘Flaco’, ‘Yiyo’ y ‘Pacho’. Estos detenidos eran miembros retirados de la Policía y el Ejército. Él mismo Orlando había sido intendente de la Sijín de Cali, pero fue desvinculado en 1997. Entre tanto, alias Pacho era un capitán retirado del Ejército. Una fuente reveló que Gutiérrez Rendón era muy hábil para despistar a las autoridades.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »