Bolivia pacta “alianza estratégica” con Brasil para lucha contra el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el apoyo brasileño en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca en el país, tarea que facilitó la erradicación manual de 11.000 hectáreas el año pasado.

La Razón Digital / ANF / La Paz ❙ 13:04 / 08 de febrero de 2013
banner_La_Razon_BOEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó este viernes la “alianza estratégica” lograda con Brasil, cuya delegación en La Paz estaba a cargo de la viceministra de Justicia, Márcia Pelegrini.

Explicó que en la reunión bilateral Bolivia-Brasil se acordó una lucha integral contra el narcotráfico con una nutrida delegación brasileña donde hubo técnicos y el mismísimo jefe de la Policía Federal, Leandro Coimbra da Lello.

El nuevo acuerdo antidroga de Bolivia con Brasil tiene nueve puntos, y al menos 40 subtemas.

Romero destacó el apoyo brasileño en el monitoreo satelital de los cultivos ilegales de coca en el país, tarea que facilitó la erradicación manual de 11.000 hectáreas el año pasado.

“Habrá capacitación (de Brasil) de la interpretación cartográfica por satélite en el área de producción de coca”, dijo.

También el nuevo acuerdo antidrogas establece el intercambio de información de los equipos de inteligencia, operativos conjuntos, riguroso control migratorio y capacitación a policías de Bolivia en el manejo de laboratorios sobre lavado de dinero.

Romero precisó que es importante tener acceso al software que emplea Brasil para detectar el uso de capitales ilegales.

El 23 de febrero habrá una reunión del comité de fronteras en la localidad beniana de Guayaramerín, colidante con Guajaramirim, y otro sin fecha en el municipio cruceño de San Matías, próximo a Cáceres de Brasil para el análisis de las fronteras integradas. También habrá otra reunión en el estado brasileño de Acre.

Romero, por otra parte, habló de reflotar el empleo de las llamadas “tarjetas vecinales” para el control de la “doble residencia” en los municipios fronterizos con Brasil. Además anticipó que en marzo habrá un registro biométrico.

La Fuerza Aérea Brasileña brindará apoyo técnico en el mantenimiento de los helicópteros cedidos por el país para operativos antidrogas en Bolivia.Otra acción coordinada será la próxima reunión de comandantes de las fuerzas armadas de Brasil y Bolivia sobre tráfico aéreo y tareas de defensa.

“Es importante tener apoyo (de Brasil) en el control de áreas vulnerables”, señaló Romero, quien recordó que Brasil instaló 176 radares en 32 años. Bolivia aspira a tener de 20 a 30 radares para seguir a aviones dedicados al transporte de droga.

“Esta esa una alianza estratégica en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Romero, quien instó a Brasil a tareas para la reducción de la demanda de cocaína que es llevada desde Perú y Bolivia.

Entre los “muchísmos temas” analizado por equipos técnicos antidrogas de Bolivia y Brasil también figuró la situación en Bolpebra, triple frontera donde aumentó el tráfico de cocaína y contrabando.

La viceministra brasileña de Justicia, Márcia Pelegrini, elogió el resultado de dos días de trabajo en La Paz. “Tuvo buenos resultados para los dos países”, comentó.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »