Por narcotráfico hay más colombianos detenidos

banner_La_Razon_BOEn lo que va del año, un tercio de las personas extranjeras detenidas por narcotráfico, que en total suman 113, es de nacionalidad colombiana, según un informe de la FELCN

La Razón (Edición impresa) / E. Medrano/I. Condori / La Paz y Santa Cruz ❘ 21 de abril de 2013

Elisa Medrano/La Paz

En lo que va del año, un tercio de las personas extranjeras detenidas por narcotráfico, que en total suman 113, es de nacionalidad colombiana, según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El comandante de la fuerza antidroga, coronel Gonzalo Quezada, informó que entre el  1 de enero y el 19 de abril fueron aprehendidas 1.443 personas, de las que 1.330 son bolivianas y 113 extranjeras.

En la lista de personas foráneas figuran 31 colombianos, 19 peruanos, 16 argentinos, 14 brasileños, ocho chilenos, cinco paraguayos, tres ecuatorianos y tres mexicanos. En la nómina también hay españoles, franceses y nigerianos, entre otros.

Quezada expresó su preocupación porque la mayoría de los extranjeros detenidos hasta la fecha es de nacionalidad colombiana, es “gente peligrosa, entrenada en técnicas parapoliciales y paramilitares, y que utilizan armamento de grueso calibre”.

La mayor parte de los colombianos, dijo, fue capturada en fábricas de cristalización de droga en el oriente del país.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, también sostuvo que los extranjeros de nacionalidad colombiana y brasileña tienen un perfil más sanguinario en relación a presos que provienen de otros países, pues se dedican al narcotráfico y a matar gente (sicarios).

En sólo 17 días, en Santa Cruz,  fueron ejecutadas nueve personas. La Policía desplegó un operativo para dar con los autores.

El jueves fue aprehendido el brasileño Adao Souza Silva, porque presuntamente mató a tiros a Honorio Rodríguez Mejía, hecho ocurrido el 15 de abril. El viernes fueron capturados el colombiano Fabián Alberto Arrollave Ladino y el boliviano Carlos Fernández Varaona, acusados por la ejecución del peruano José María Zamora, el 2 de abril. Al cierre de esta edición (21.00) se desarrollaba en la FELCC cruceña, la audiencia cautelar de estos dos últimos detenidos, en tanto que estaba pendiente la del súbdito brasileño Souza Silva.

Según datos de Régimen Penitenciario, de las 14.168 personas recluidas en las cárceles del país, 800 son extranjeras. Cerca de 450 personas están detenidas en la cárcel de Palmasola,  280 en La Paz y el resto en otros penales.

Caen sospechosos de tres muertes en San Ramón

Iván Condori/Santa Cruz

La Policía de Santa Cruz capturó a dos sospechosos del triple asesinato que ocurrió en la hacienda Las Carmelitas de la localidad de San Ramón, el 6 de abril.

En acto público, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y las autoridades policiales, presentaron a las  dos personas que fueron arrestadas en Pailón, a 50 kilómetros de Santa Cruz, ambas de nacionalidad boliviana. Los  aprehendidos confesaron que utilizaron  unos palos para terminar con la vida de  las tres personas.

El triple asesinato ocurrió en San Ramón, a 175 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, y se presume que se trataba de un ajuste de cuentas. Fallecieron el ganadero Hans Gróver Vallejos Castellón (44 años), su enamorada, María Romy Antelo Raldes (24 años), y el vaquero Huber Fernández Araúz (27).

Esas tres muertes son parte de nueve ejecuciones que se reportaron en la capital oriental en 17 días. La Policía capturó a sospechosos de tres de los hechos acontecidos.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »