EE.UU. incluye a red colombiana de lavado de dinero en ‘Lista Clinton’

Los incluidos en la ‘Lista Clinton’, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, utilizaban compañías de Colombia, Panamá e Israel para lavar dinero del narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes la inclusión de los colombianos Isaac Pérez Guberek Ravinovicz y Henry Guberek Grimberg, padre e hijo, en su lista de narcotraficantes internacionales por gestionar una red de lavado dinero procedente del tráfico de drogas.

Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg están acusados de utilizar compañías en Colombia, Panamá e Israel para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares de las redes narcotraficantes de Ayman Saied Joumaa y Evaristo Linares Castillo, previamente incluidos en la lista negra por Estados Unidos.

El Tesoro de EE.UU. aseguró en un comunicado que “esta designación busca atacar las redes narcotraficantes globales, incluida la dirigida por Joumaa, cuyas operaciones se han extendido de Suramérica a frica y han beneficiado a grupos terroristas como Hizbulá” .

“El lavado de dinero es vital en el mundo del narcotráfico. Nuestra acción contra estas grandes redes supone un duro golpe a los beneficios ilícitos de criminales como Ayman Joumaa y Linares Castillo” , explicó David S. Cohen, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

Según la designación este martes, Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg utilizaban las cuentas bancarias de empresas textiles legales radicadas en Colombia para mover dinero a empresas fantasmas en Panamá, y repatriar luego desde ellas beneficios del tráfico de drogas procedente de sus operaciones en España, México, China, Venezuela, EE.UU. e Israel, entre otros.

También fueron designados varios miembros de la familia y asociados, entre ellos dos hermanos de Guberek Grimberg, Felipe, un empresario que reside actualmente en Israel, y Arieh, un agente con licencia de fútbol.

Así como Johanna Patricia Ceballos Bueno, secretaria personal de Guberek Ravinovicz y Guberek Grimberg en sus oficinas de Bogotá.
Con este anuncio del Tesoro de EE.UU, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »