OEA condena el trato dado a Evo Morales y llama a países europeos a disculparse

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró durante el Consejo de la organización que el incidente dejará una herida, “y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo continental condene "con energía" la "ofensa grave" perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo continental condene “con energía” la “ofensa grave” perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales.

La OEA aprobó este martes una resolución por la que condena el trato dado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el incidente ocurrido en Europa con su avión, y hace un llamado para que Francia, Italia y Portugal emitan las explicaciones y “disculpas apropiadas” al respecto.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este martes una resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente volvió a su punto inicial de “condenar” explícitamente la actuación de las naciones europeas.

Horas antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró necesaria la condena “con energía” hacia la “ofensa grave” perpetrada en Europa al presidente boliviano, dado que “no fue una casualidad” que se impidiera el sobrevuelo de su avión por cuatro países.

“Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el dÍa 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Esto debe ser condenado con energía”, agregó. “Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó” ese día, continuó.

Por su parte embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, explicó durante el Consejo que “en ningún momento” España entorpeció el viaje del presidente boliviano, Evo Morales, y reiteró las disculpas en caso de que se “malinterpretara” la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Hevia respondió a las acusaciones del ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, quien tachó de “grotesca” la actuación de Carnero durante la larga escala de Morales en Viena el 2 de julio.

“En ningún momento entorpecimos el viaje del presidente; en ningún momento ninguna actuación nuestra puso en peligro la vida del presidente” , aseguró Hevia, que representa a España como observador permanente ante la organización continental.

“España lamenta que la actuación de nuestra delegación en Viena haya podido ser malinterpretada y ofender al excelentísimo presidente de Bolivia, y si así fuere, ofrecemos nuestras disculpas al respecto”, indicó.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, condenó la “actitud soberbia y contradictoria” de España, Francia, Italia y Portugal, a los que Bolivia acusa de impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión de Morales.

Romero indicó que cuando el mandatario rechazó esa petición Carnero de inspeccionar el avión en Viena éste “solicitó al presidente Morales que pudieran tomar un cafetito en la aeronave de Evo Morales, extremo que también fue rechazado por considerarlo grotesco”.

“Esta solicitud constituía una afrenta no solamente a la inmunidad de una legación oficial, sino inclusive por una agresión moral, al haber sido tratado el presidente Evo Morales como un criminal” , aseguró.

Los embajadores ante la OEA de Nicaragua, Denis Moncada, y Venezuela, Roy Chaderton, criticaron también la actuación del embajador español. “Cómo olvidar al embajador europeo enloquecido que trató de revisar personalmente el avión. Seguramente se imaginaba entrando al avión y dándole unos golpecitos en la espalda al presidente mientras se introducían en busca del cafecito y del señor Snowden”, dijo Chaderton.

El ministro boliviano condenó también las actuaciones de Portugal, que “alegó fallos técnicos” para negar el sobrevuelo al avión “cuando aún se encontraba en territorio ruso” ; la de Italia, y la de Francia, que negó el paso cuando la aeronave “llevaba dos horas y veinte minutos en el aire” y pese a haber emitido “un permiso de sobrevuelo con fecha de 27 de junio” .

“Pedimos que se haga una explicación, fundamentada, coherente, no una que carece de elementos, y pedimos que se presenten las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado contra el presidente Morales” , afirmó el ministro boliviano.

Denunció, además, que Estados Unidos presentara el mismo 2 de julio una petición de extradición de Snowden a la cancillería boliviana, que fue rechazada porque, según el ministro, “nos estaban solicitando la extradición de un fantasma” .

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »