Farc insisten en comisión para liberar a exmilitar estadounidense secuestrado

(Commission insist FARC to free kidnapped American exmilitar)

Desde La Habana, Rodrigo Granda indicó que el exmarine Kevin Scott Sutay sería liberado en los próximos días, pero insistió en la presencia de Piedad Córdoba en el operativo.

banner_el_paisLas Farc afirmaron este martes que siguen a la espera de que el Gobierno Nacional defina cuándo enviará la comisión que propuso la guerrilla para liberar al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en junio pasado en Guaviare y al que calificaron de “mercenario”.

“Ya nosotros le mandamos el balón a la cancha del Gobierno, nosotros propusimos una comisión de altas personalidades, no tenemos ningún interés en demorar o dilatar la entrega”, dijo en La Habana a periodistas el guerrillero Rodrigo Granda o ‘Ricardo Téllez’, conocido como el canciller de las Farc.

Granda, quien es miembro de la delegación de paz del grupo insurgente, sostuvo que el Gobierno “debe definir cuándo se apresta a mandar la comisión” que propusieron para liberar a Kevin Scott Sutay, tomado como “prisionero de guerra”, según la guerrilla, el pasado 20 de junio en municipio de Retorno, en el Guaviare.

El grupo subversivo anunció el pasado 19 de julio en un comunicado su intención de liberarlo como un gesto dentro del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba, y para ello pidió la conformación de un grupo humanitario integrado por la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

“Los estamos esperando para entregar al marine, que más que marine parece ser un mercenario norteamericano”, sostuvo Granda en un intercambio de preguntas y respuestas con periodistas antes de iniciar la reunión de los diálogos de paz.

Según el subversivo, las Farc consideran que Scott es un mercenario porque lo encontraron en un “área de guerra” con pertenencias que incluían “cámara secreta en el reloj”, “posicionadores geos”, un “uniforme militar en el maletín” y material “de supervivencia”. El grupo insurgente definió de “acto soberano” tanto la “retención” del exmilitar como su proposición de liberación a través del mecanismo de la comisión.

El secuestro de ese estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del Gobierno Nacional, que considera esa acción como una “violación flagrante” de los compromisos anunciados por las Farc tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo la semana pasada que no permitirá a las Farc un “show mediático” para la liberación de Scott y se negó rotundamente a la comisión incluya a Córdoba, que ha interpuesto sus buenos oficios su mediación en una treintena de procesos para liberar personas en el país suramericano.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que la guerrilla es responsable de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda “es ponerlo en libertad”, sin espectáculos.

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »