Con muerte de ‘Jaimito’ y ‘el Burro’, Sexto Frente de las Farc quedó decapitado: Mindefensa

Desde Cali, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que con la muerte de estos dos cabecillas de las Farc los ciudadanos del norte del Cauca ahora pueden sentirse menos oprimidos.

banner_el_paisEl ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló este lunes que con la muerte de alias El Burro y alias Jaimito el Sexto Frente de las Farc quedó “en la práctica decapitado”.

“Hoy los ciudadanos del norte del Cauca pueden sentirse libres y menos oprimidos por la presencia de estos jefes terroristas”, expresó el funcionario y recordó que estos cabecillas estaban detrás de los atentados cometidos en esta zona del país.

farc 6 fronte

“¿Quién puede olvidar la chiva bomba de Toribío, los lanzamientos de tatucos contra las poblaciones?”, agregó Pinzón al exaltar el valor del mayor Julio César Lara, quien murió en la operación. El oficial era el copiloto de uno de los helicópteros y fue herido cuando descendían sobre el lugar a dejar la tropa.

Ciro Antonio Patiño Orozco, alias El Burro, llevaba 29 años en las Farc y al menos un año como comandante del Sexto Frente, tradicionalmente al mando de alias Sargento Pascuas.

El ministro Pinzón reveló desde Cali que ‘el Burro’ había asumido la dirección del Frente cuando ‘Pascuas’ se trasladó a La Habana, Cuba, con motivo de los diálogos de paz que se adelantan con ese grupo guerrillero. De acuerdo con información de inteligencia, en ese momento también fue designado como segundo cabecilla de esa estructura Arley Medina Prado, alias Jaimito.

Ambos cabecillas fueron muertos en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía en el norte del Cauca. Pinzón reportó que en la operación fue capturado alias Fabián, quien se desempeñaba como jefe de seguridad de alias Jaimito y el Burro.

Sobre el oficial de la Fuerza Aérea que murió en la operación, Pinzón dijo que es “un héroe de Colombia. Un piloto de helicóptero que fue alcanzado por las balas del terrorismo, que ofrendó la vida cumpliendo por su deber. A su familia nuestro afecto y su dolor”.

Durante el operativo militar fueron decomisadas dos ametralladoras, dos fusiles Galil, un fusil M-4, un revólver, una pistola y varios documentos. De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, con este golpe a las Farc son ya 20 los cabecillas de mediano nivel y cuatro de alto nivel que han muerto en combates.

El ministro de la Defensa insistió en que esta operación no afecta el proceso de paz que se adelanta en La Habana, ya que la orden que tienen es de seguir combatiendo a las organizaciones criminales. Igualmente, Pinzón invitó a la desmovilización a las personas que quedan en el Sexto Frente, entre quienes se destacan alias Calixto y alias Duber.

“Espero que entiendan que tiene la posibilidad de reintegrase, de desmovilizarse”, dijo. Y agregó que “las Fuerzas Armadas son las principales constructores de paz en Colombia”.

 

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Translate »