El presidente Juan Manuel Santos, dio este lunes instrucciones para “facilitar” la liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado hace siete meses por el ELN, guerrilla que prometió entregarlo “en los próximos días”.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Santos señaló que “He dado instrucciones para facilitar esa liberación” y agregó que celebraba que el ELN “anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado”.
Santos no profundizó qué tipo de instrucciones dio.
El mensaje del presidente Santos se conoce horas después de que ELN pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gestionar ante el Gobierno colombiano el protocolo de seguridad para dejar en libertar a Wobert.
En su comunicado el ELN pide además el acompañamiento “el día de la liberación, del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad Jesuita de Colombia”.
El documento reitera que en “los próximos días será puesto en libertad el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploraciones de la empresa minera Braewal Mining Corporation”.
Dice además que el protocolo debe garantizar “el buen resultado del operativo de liberación”.
Esperan que la operación de liberación “no sea obstaculizada por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno”.
Por su lado, el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, expresó su alegría por la decisión del grupo rebelde de ponerlo en libertad.
Señaló que se alegra “del paso que da” el ELN para liberar a Wobert y manifestó su “congratulación” con la familia del secuestrado y el Gobierno de Canadá, en declaraciones a medios locales.
La liberación Wobert, geólogo de la empresa Geo Explorer, secuestrado el 18 de enero pasado en el departamento de Bolívar (norte), ha sido una de las condiciones exigidas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar diálogos con esa guerrilla.
El ELN secuestró en enero a tres colombianos, dos peruanos y a Wobert, en el caserío de Norosí. Semanas después liberó a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y a los tres colombianos.
Commenti recenti